Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectaría el proyecto minero a un venadario de cola blanca en la región, denuncia el encargado

Zacarías Cervantes

 

Amojileca

 

A 500 metros de donde la empresa Minera del Sur comenzó los trabajos de exploración de sulfato de bario existe un proyecto de venadario de la especie cola blanca.

El proyecto es de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y los encargados no han sido notificados de los riesgos que implican los trabajos para la especie que pretende conservarse aquí, denunció el encargado, Elino Villanueva González.

“No nos oponemos al progreso o al funcionamiento de una empresa, pero por lo menos que nos pidan permiso, que nos digan de las repercusiones que se pueden tener, en este caso este espacio es un lugar de conservación del venado cola blanca y existe el riesgo de contaminación en esta zona”, dijo.

Agregó que lo menos que pide es que “nos tomen en cuenta para trabajar juntos, ya no estamos en la época de las imposiciones, o en la época en que se tienen que aceptar los proyectos tal cual son, sino que hay que tomar en cuenta a la comunidad”, insistió.

El proyecto del venadario se encuentra en la falda de un cerro ubicado a unos 500 metros en línea recta de donde desde el jueves de la semana pasada se comenzarían a detonar explosivos como parte de los trabajos de exploración de la minera que tiene su sede en Guadalajara.

Los encargados del venadario explicaron la tarde de ayer en un recorrido que realizaron por sus instalaciones con el comisario de Amojileca, Hipólito Pastor Adame, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Juan Castro Castro y un grupo de habitantes de la localidad que desconocen las repercusiones ambientales que traería para los 12 venados que comenzaron a reproducirse en este lugar desde hace casi un año, en donde además hay conejos y animales de corral.

“Nos encontramos a unos 500 metros del lugar en donde se iban a comenzar las detonaciones de dinamita para la labores de exploración que pretende realizar la empresa y con ello creemos que está en riesgo el funcionamiento de este lugar porque estamos muy cerca y todo lo que generen esas explosiones también nos van a afectar puesto que es al aire libre”, dijo Villanueva González.

Explicó que los animales que se tienen aquí se encuentran libres en su hábitat y que el funcionamiento de las empresas mineras podrían generar riesgos “de los cuales desconocemos, porque no nos han informado qué van a trabajar y las consecuencias que podrían traer a proyectos como éste”, insistió.

Explicó que el venadario es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que tiene como propósito conservar al venado cola blanca que, dijo, se encuentra en peligro de extinción y cuya especie es la de Guerrero y Oaxaca, “además aquí se trata de un espacio de recreación educativa porque le inculcamos a los visitantes que vean que no hay por qué matar estos animalitos, les enseñamos que son majestuosos y que eran sagrados para nuestros antepasados aztecas y que hay que protegerlos”.

El venadario se encuentra a unos cinco kilómetros adelante de Amojileca, a orillas de la carretera Chilpancingo Omiltemi, “es un proyecto comunitario, aquí tiene empleo la gente, los campesinos de Amojileca traen sus caballos para dar paseos a los visitantes y con eso se ganan un ingreso y con eso desalentamos las actividades de depredación de los recursos”, explicó.

Informó que con recursos aprobados para este proyecto tienen considerado construir cabañas en los árboles y un mariposario, “esto será maravilloso y de mucho atractivo para los visitantes y para que la gente vuelva los ojos a la naturaleza”, explicó.

Explicó que el proyecto lo puso en marcha la Unidad Académica de Ciencias de Comunicación de la UAG y que por ahora el proyecto genera aproximadamente 20 empleos entre médicos veterinarios, biólogos, especialistas en manejo de murciélagos “que son nuestro principal depredador” y gente que determina las dietas de los animales y que los cuida de plagas.

Villanueva González informó que en los 11 meses que lleva funcionando este lugar ha sido visitado por 5 mil personas aproximadamente y que el propósito es que cuando esté funcionando a toda su capacidad genere aproximadamente 100 empleos.

468 ad