Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el Congreso local a comparecer a Almonte por el desalojo de normalistas

El ex secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja fue llamado a comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso local por el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en diciembre del 2011, donde fueron asesinados a balazos dos alumnos.

La comparecencia será mañana martes en Acapulco  y el ex funcionario tendrá una hora para exponer su postura sobre lo sucedido ese día en la Autopista del Sol.

Posteriormente los integrantes de la comisión Instructora y los diputados invitados podrán hacerle preguntas, según información del Congreso local.

Almonte Borja y el flamante secretario del Trabvajo del gobierno del estado Alberto López Rosas enfrentan un proceso de juicio político en el Congreso local, solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo violento a los estudiantes de Ayotzinapa, en donde murieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

López Rosas compareció el 5 de diciembre del 2012 ante integrantes de la Comisión Instructora y pidió desechar el juicio político que solicitó la CNDH en su contra porque dijo que ésta no tiene facultades para solicitarlo.

López Rosas ya fue prácticamente exonerado por el Poder Ejecutivo, pues el gobernador Ángel Aguirre lo nombró el pasado 17 de mayo secretario del Trabajo y Previsión Social .

La comparecencia de Almonte servirá para “conocer el fondo” de los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de diciembre del 2011 relacionados con el “desalojo violento de alumnos” de la escuela normal Rural Isidro Burgos y lo que “a su juicio convenga” del ex funcionario, indica el escrito, que no hace referencia al caso de López Rosas.

La Comisión Instructora requiere “allegarse de todos los elementos indispensables para poder ilustrar el buen juicio de su propia opinión”, se argumenta en el escrito firmado por Óscar Juárez Lugo, el secretario técnico de la comisión que preside el priista Omar Jalil Flores Majul.

La audiencia se deberá “realizar conforme a los parámetros de seguridad que se requiera para la misma” pero no precisa en qué consiste esa seguridad ni por qué se requiere.

El objetivo de la audiencia es “garantizar el irrestricto ejercicio de la Seguridad Jurídica de la Garantía de Audiencia” establecida en la Constitución, y que ésta deberá realizarse con pleno orden y respeto al ponente, agrega el documento. (Redacción).

468 ad