Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tarde y sin quórum comienza la sesión solemne por la toma de Tixtla por Morelos

El Congreso local sesionó en el cerro El Fortín, en Tixtla, para conmemorar el 202 aniversario de la toma de esa ciudad por el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón en 1811.

La cita fue a las 10 de la mañana pero la sesión pública y solemne inició 40 minutos después, cuando varios asistentes chiflaron a los diputados  que desayunaban en un restaurante a la vista de los invitados a la sesión.

Inició con la asistencia de 23 diputados, a pesar de que no había quórum, la secretaria de la Mesa Directiva Laura Arizmendi dijo que había 24 representantes populares por lo que se declaró que estaban los necesarios para darle legalidad a la sesión.

Los diputados conmemoraron el 202 aniversario de la batalla que comandó José María Morelos como parte de una estrategia militar que fortaleció el movimiento insurgente en el sur del país.

Ahí los diputados recordaron que Morelos y Pavón tomó Tixtla con sólo 600 hombres, que se enfrentó a un ejército tres veces más numeroso y mejor armado.

En el acto estuvo el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez y el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, también develaron una placa con motivo del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación y la declaración de independencia de la América Septentrional.

Después hubo un fandango popular en el que participaron danzas de diferentes regiones que recorrieron las principales calles de Tixtla. (Rosalba Ramírez García/ Tixtla).

 

468 ad