Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pactar con los criminales, pide Jesús Zambrano a los alcaldes de la región Norte

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Después de los hechos violentos en Apaxtla y Teloloapan, y las reiteradas solicitudes de ayuda de los alcaldes al gobierno estatal y federal en materia de seguridad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, pidió a los presidentes municipales perredistas de la región Norte, que “no caigan en la tentación de pactar con los grupos del crimen organizado”.

Consultado vía telefónica, el dirigente perredista afirmó que los presidentes municipales del PRD son hostigados por la delincuencia organizada, porque “no han entrado en componendas con esos grupos”.

Dijo que es lógica la respuesta de “los delincuentes”, al tratar con alcaldes que no están dispuestos a pactar con ellos.

El domingo 19, 80 hombres ar-mados entraron a la cabecera municipal de Apaxtla por unas tres horas, bloquearon las entradas, incendiaron vehículos y asesinaron a siete personas, para después retirarse.

El sábado, a bordo de tres camionetas, un grupo armado entró a Teloloapan y atacó la comandancia de la Policía Municipal, mataron a dos uniformados y dejaron heridos a otros dos.

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, en la semana pasada solicitó al gobernador Ángel Aguirre y al secretario general de Gobierno, Florentino Cruz, una reunión para explicarles la condiciones en las que tienen que gobernar por la presencia de esos grupos, pero ni siquiera lo habían llamado por teléfono.

Tras el ataque a la comandancia de Teloloapan, el sábado por la noche, el secretario de Gobierno habló con los dos alcaldes, después de que estos responsabilizaran al gobierno estatal y federal de poner en riesgo su vida, al no atender sus llamados.

Pero se sumó el alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Meci-no, quien denunció que el 10 de abril fue retenido por un grupo de la delincuencia organizada, fue golpeado y amenazado, y el 26 del mismo mes, por lo menos una decena de sus policías fueron levantados.

Este domingo, el dirigente nacional perredista llamó a esos alcaldes a no “caer en la tentación de pactar con el crimen organizado, por estar tranquilos o a salvo”.

Por su parte, dijo que seguirá solicitando al gobierno federal el cumplimiento de lo que como dirigente del PRD firmó, en el Pacto por México, en materia de seguridad.

Se le recordó que el principal reproche de los alcaldes es que se sienten abandonados por los gobiernos estatal y federal, además de que el gobernador no los había llamado.

Zambrano Grijalba dijo que tiene comunicación constante con Aguirre Rivero, y que el gobernador le ha afirmado que no ha perdido comunicación con los ediles afectados por la delincuencia, “a mí me dice que está al pendiente”.

Se le recordó también que en febrero se comprometió a solicitar al gobierno federal que reforzara la seguridad en la región Norte, después de que tres alcaldes, que ahora se sabe que fueron Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala, denunciaran ante el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD los problemas de violencia en sus municipios.

Zambrano afirmó que planteó a través del Pacto por México, que el gobierno federal diera mayor atención a la región Norte de Guerrero, y afirmó que así se hizo, pero que hubo una escalada de violencia que “confío en que se controlará”.

Dijo que llamará al gobernador para programar una reunión con los alcaldes y tratar el tema de la inseguridad, aunque dijo que no podrán hacer mucho de manera local, porque “es un asunto federal” y comentó que lo que se necesita, además de la presencia policiaca, es inversión y reactivación de la economía.

Descartó la posibilidad de solicitar seguridad especial para los alcaldes de los tres municipios, y dijo que es necesario garantizar seguridad a la ciudadanía en general.

Sobre el caso del alcalde de Cuetzala, afirmó que el gobierno federal y estatal deberán tomar “medidas urgentes de seguridad”.

Recordó el caso del alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, quien fue retenido por la delincuencia organizada y dijo que si se continúan permitiendo esos hechos, “al rato toda la Republica va a estar dominada por esos grupos”.

468 ad