Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace Aguirre gira casi oculta por Atoyac donde se niega a hablar de la inseguridad

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

En gira casi hermética por el municipio de Atoyac, la cual tomó por sorpresa a las autoridades del municipio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo entrega de una podadora de mango a productores, en un acto en el que no estuvo el alcalde priista Ediberto Tabares, quien de última hora y vía telefónica encomendó al síndico Isaías Gómez Osuna que lo representara.

Al término de la demostración de la podadora, se pudo llevar a cabo una entrevista apresurada con Aguirre Rivero, en la que destacó que fue una gira importante, donde se entregaron recursos por 90 millones de pesos para el mercado de Coyuca de Benítez y el proyecto carretero de El Carrizal.

Pero el gobernador cortó la entrevista al iniciarse las preguntas sobre la seguridad, a las que sólo respondió que están en un proceso de diálogo con las policías comunitarias, tema que no fue tocado en el discurso en la comunidad de Zacualpan, donde el fin de semana fueron detenidos dos menores de edad, por extorsión a una comerciante en el lugar.

El acto, al que asistieron casi doscientas personas, fue en una huerta al interior de la comunidad de Zacualpan, en donde el comisario del lugar, Héctor Plancarte Reyes, dijo que se enteró casi a la medianoche, por un rumor, que estaría el gobernador en su comunidad, “a mí me hubiera gustado que lo recibiéramos en el centro, para que conociera las peticiones de los pobladores, requerimos de una plantel de bachillerato porque somos una comunidad de más de tres mil habitantes”.

El gobernador llegó procedente de Coyuca de Benítez, donde inauguró la central de abastos de la ciudad, a la comunidad de Zacualpan y entregó a los productores del municipio una cortadora de mango, con un costo de 4 millones de pesos, donde la federación aporto 2 millones y 2 millones de un crédito del sistema Producto Mango.

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, dijo que la podadora pone al municipio en la vanguardia en tecnología, el cual es el segundo productor de mango en la región y contará con la primera podadora en la entidad.

Explicó que con ésta se generará un mejor producto y ahorro en mano de obra, ya que hacer la poda manualmente generaba más costos, por lo que ahora se podrán podar de cinco a diez hectáreas en ocho horas.

Abundó que además de bajar los costos de producción, se evitarán accidentes que se provocaban al hacerse la poda de manera manual.

Precisó que la entidad se ubica como la principal productora de mango. donde existen 350 mil hectáreas a cargo de 7 mil 200 familias, que generan mil millones de pesos en cosechas.

Casi al final, el gobernador anunció, por la participación espontánea del comisario del lugar, que se instalará en la comunidad un bachillerato intercultural, además que se entregarán uniformes escolares gratuitos para el nivel de secundaria.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, destacó que fue un acto de justicia la manera en que se distribuyeron los recursos en el sector, y se reflejan en los productores con la adquisición de la maquinara para podar.

En su discurso para explicar los logros en el sector, fue interrumpido en tres ocasiones, dos de ellas por el orador oficial del evento y después al oído por un funcionario, quien le dijo que acortara su discurso, por la prisa del gobernador, alcanzando a manifestar que cuentan con seis de los 24 ingenieros que se requieren para atender las tres zonas productora del estado.

El gobernador, por su parte, destacó que está en la disposición de apoyar para la adquisición de otras dos podadoras, para Costa Chica y Tierra Caliente.

Destacó que se firmó un convenio con la empresa Jumex, que servirá para que no se siga desperdiciando el mango que se produce en Guerrero, del cual es el principal productor, con 350 mil toneladas, pero cien mil se tiran porque no se les da el valor agregado, donde será beneficiado el productor sin intermediario, ni acaparadores.

Dijo que buscará que el convenio sea de mayor volumen, para que se adquiera mango, junto con limón y tamarindo, por la empresa Jumex.

468 ad