Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos en “pláticas” con los alcaldes de Apaxtla y Teloloapan, dice Florentino Cruz

aRosalba Ramírez García

 

Tixtla

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, dijo que ya están en “pláticas con los alcaldes” de Teloloapan y Apaxtla, de la región Norte, después de una semana violenta en la región y que desde febrero denunciaron problemas fuertes de seguridad y pidieron el respaldo del gobierno estatal.

Entrevistado durante la sesión solemne del 202 aniversario de la toma de Tixtla, por el general José María Morelos y Pavón, Cruz Ramírez comentó que después de varios días, el sábado se comunicó con el presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña Damacio.

La comunicación telefónica que tuvo con el alcalde fue a casi una semana después de que un grupo armado de unos 80 hombres tomara la cabecera municipal por más de tres horas, bloqueara las entradas con vehículos incendiados y asesinaran a siete personas.

Lo anterior ocurrió en Apaxtla, el domingo 19 de mayo, y el sábado 25 del mismo mes en Teloloapan, también un grupo armado a bordo de unas tres camionetas dispararon contra la comandancia de la Policía Municipal, asesinando a dos uniformados y dejando heridos a otros dos.

El alcalde de Apaxtla, durante la semana reprochó la indolencia del gobierno estatal, ya que ni el gobernador Ángel Aguirre, ni el secretario general de Gobierno lo habían llamado para conocer la situación del municipio, incluso durante la gira del Ejecutivo por la zona Norte, el miércoles, no se reunió Efraín Peña.

Pero el sábado, después de los hechos ocurridos en Teloloapan, Florentino Cruz se comunicó con Peña Damasio e Ignacio Valladares Salgado, para agendar reuniones y “escucharlos”.

Se le preguntó si buscarán a todos los alcaldes de las regiones Norte y Tierra Caliente, o si esperarán a que se vayan generando hechos como los de Apaxtal y Teloloapan, pero sin contestar, dijo que “escuchamos a todos hasta que las fuerzas nos alcancen”.

Aunque en dos ocasiones el secretario de gobierno se negó a dar declaraciones a los reporteros, argumentando que los temas se seguridad deben tratarse directamente con el vocero del gobierno del estado, finalmente contestó algunas preguntas.

Dijo que a pesar de que no había tenido comunicación con los alcaldes, el gobierno del estado y la federación refuerzan la seguridad “siempre que es necesario”, a los municipios.

Y dijo que el gobierno del estado no puede terminar con “la violencia que viene desde hace más de siete años”, pero confió en que pronto disminuirá, “porque se presenta en oleadas a veces acelera, otras disminuye”, dijo el funcionario estatal.

Cruz Ramírez, en respuesta a una pregunta, dijo que están actuando en “muchos frentes simultáneos”, pero se le insistió en saber cuáles son las acciones específicas que están realizando, dados los acontecimientos del sábado en Teloloapan. El secretario de Gobierno no pudo concretar.

Afirmó que las carreteras están libres de retenes de posibles grupos de la delincuencia organizada, y que “hay tranquilidad en el estado”.

Justificó el no haber llamado a los alcaldes de inmediato y su ausencia en la zona, afirmando que debe atender a todas las organizaciones del estado.

Sobre el reproche del alcalde de Apaxtla, quien dijo que el gobierno del estado y el federal ponen en riesgo su vida al ignorar sus solicitudes de ayuda y atención, dijo que “por eso ya nos vamos a reunir con ellos”, además de que “tengo sólo ocho días en el cargo”, se justificó el secretario de Gobierno.

468 ad