Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acto breve de Aguirre en Petatlán donde hace esperar horas a niños y ancianos

Brenda Escobar

 

Petatlán

 

Este domingo, unas 2 mil personas de la cabecera municipal de Petatlán esperaron durante horas la llegada del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien estuvo menos de media hora en el acto, en el que hizo entrega de recursos para proyectos productivos, mobiliario y utensilios de cocina para jardines de niños.

Este domingo por la tarde, Aguirre estuvo en las instalaciones de la unidad deportiva y de acuerdo con sus colaboradores de avanzada, su llegada estaba programada a las 3 y media de la tarde, pero llegó una hora después; pero según varias amas de casa consultadas, principalmente las que  recibirían algún beneficio, las citaron a las 12 del día y se quejaron porque luego de 4 horas y media “ni agua nos dieron”.

Los cientos de personas, mayoritariamente mujeres con niños y adultos mayores, se acercaron porque con días de anticipación, el gobierno municipal anunció que Aguirre regalaría despensas, lo que causó una gran fila de gente que esperó poco más de tres horas, aguantando el sofocante calor, para poder recibir paraguas, impermeables, despensas y kits de limpieza.

Durante la espera, una adulta mayor, enferma de insuficiencia renal, sufrió una crisis pues se deshidrató por el calor y tuvo que ser auxiliada por los paramédicos de Protección Civil del estado y trasladada a un hospital para que recibiera atención.

Hubo algunas madres de familia que ya no quisieron esperar a que llegara el gobernador, porque sus bebés sudaban y lloraban porque estaban sofocados –“no le hace que comamos puros frijoles”– mientras que adultos mayores en sillas de ruedas y sus familiares, se aguantaron con la esperanza de que les tocara un aparato nuevo.

Mientras, los trabajadores de la coordinación de giras no se daban abasto para recibir las decenas de peticiones escritas para el gobernador, hasta que de plano, uno de los colaboradores tomó el micrófono para decir que cualquier documento dirigido a Aguirre tenían que entregarlo en el vehículo oficial de atención ciudadana.

Cuando al fin llegó Aguirre, de manera breve, el alcalde de Petatlán, Jorge Ramírez Espino le dio la bienvenida y le expresó su agradecimiento por visitar este municipio.

Luego, el gobernador en su discurso  prometió que regresará en los próximos días a colocar la primera piedra de un nuevo hospital general; los presentes le aplaudieron el anuncio, pero una ama de casa, ya de edad avanzada, le gritó que se necesitan médicos que lo atiendan.

El gobernador la llamó al presídium, y ahí, micrófono en mano, la mujer le dijo que los médicos “se encierran temprano”, debido a la inseguridad y que tanto aquí como en el hospital de Zihuatanejo no hay un cardiólogo que atienda a la población , “aquí la gente se muere de infartos”.

Aguirre se comprometió a que hablaría con el secretario de Salud, Lázaro Mazón, para que no falten medicamentos en el hospital, “y a los viejitos les voy a mandar unas viagras, ¿quieren o no?”.

Después, le dio la palabra a otra ama de casa que le pidió un apoyo económico para su huerto familiar; y a una más, de militancia perredista, quien le dijo que en Petatlán no hay agua potable y que ni en el Palacio Municipal ni en el DIF, hay funcionarios que atiendan a la población, lo que provocó que la mayoría de los asistentes la abuchearan.

Como respuesta, el gobernador sostuvo que no puede distinguir las diferencias ideológicas o políticas, pues la pobreza le pega lo mismo a priistas, perredistas o de cualquier otro partido, “primero Petatlán, primero la unidad de todos los petatlecos”.

Un grupo de vecinos de la comunidad arqueológica La Soledad de Maciel, improvisaron una cartulina en la que se leía: “Señor gobernador, queremos la terminación de la carretera a La Soledad de Maciel”, pues sólo se pavimentó hasta donde se encuentra el museo de sitio, “y cuando el gobernador vino a anunciar la pavimentación, nos dijo que nos iba a pavimentar hasta el pueblo”, comentó uno de los habitantes. Esa petición no le mereció ningún comentario a Aguirre.

Después de su discurso de más de 20 minutos, el gobernador se despidió, respondió brevemente a algunas preguntas de reporteros y enfiló hacia Zihuatanejo, donde este lunes tendrá más actividades.

En la unidad deportiva trabajadores del gobierno del estado y del DIF-Guerrero, repartieán los artículos que trajeron a regalarle; además de las despensas, lo que más buscó la gente fue a los funcionarios que les pagarían a las mujeres y adultos mayores que presentaran su tarjeta La Cumplidora; los trabajadores de éste programa, que iban a bordo de una camioneta oficial con placas HB98898 de Guerrero con logotipos del DIF-Guerrero, sólo pagaron a unos cuantos y se retiraron a los pocos minutos, dejando a mucha gente inconforme y con sus tarjetas en la mano.

En esta visita acompañaron al gobernador, el senador Sofío Ramírez Hernández; el diputado federal, Silvano Blanco; el lo-cal, Amador Campos; el alcalde de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos; y sus secretarios de Desarrollo Rural, Humberto Zapata; y de Educación, Silvia Romero.

468 ad