Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de quórum suspenden la elección de comisario de Cacahuatepec

Mariana Labastida

 

 

Entre gritos e inconformidades de los representantes de las planillas, por falta de quórum se suspendió ayer la elección de comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec y se convocó a segunda asamblea para el 9 de junio.

Por primera ocasión acudieron dos vehículos con soldados para resguardar la asamblea.

Allí se acordó que el miércoles se reunirán los representantes de las seis planillas para acordar si votarán también quienes acrediten que tienen tierras y viven en los Bienes Comunales o sólo los del padrón.

Por tercera ocasión se inició la elección de comisariado, después de que la última asamblea, el 21 de octubre de 2012, se suspendió por la inconformidad de representantes de las planillas porque comuneros no aparecían en el padrón y se solicitó una revisión del mismo.

Enfrente de la comisaría comunal estaban dos vehículos de la Policía rural y dos Hummers del Ejército; los militares se aportaron en calles aledañas y al momento en que inició la reunión, a la que asistieron unos 100 comuneros, se retiraron junto al centro de salud, donde pedían a quienes llegaban por el río que se identificaran.

Al llegar el visitador de la Procuraduría Agraria, Ramiro González Ávila, el vocero del Cecop y representante de la planilla Amarilla, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió que se explicara porqué se convocó a la asamblea si el trato era que las seis planillas tenían que estar de acuerdo para llevarla a cabo.

Ante ello, el visitador y el encargado de la residencia de procuraduría, Filemón Téllez Bustos, explicaron que se hizo a petición de cinco de las seis planillas y para acatar la orden del Tribunal Unitario Agrario que solicitó nuevas elecciones luego de que se desconoció como comisariado a Eustaquio García.

La inconformidad de los asistentes causó un enfrentamiento verbal con los representantes de las otras planillas, principalmente con el de la Roja, Mauro Valerde Hernández, a quien acusaron de promover los grupos de autodefensa.

Suástegui Muñoz encaró a los representantes de las planillas con los que habían acordado que en la elección votaran, además de los que aparecen en el padrón, quienes acrediten que habitan en Bienes Comunales y que tengan credencial de elector, pero no se respetó.

También reprocharon a Nemesio Valeriano que no esté de acuerdo con los opositores cuando fueron ellos los que pelearon porque fuera reconocido como comisariado, después de la elección de hace cuatro años.

Suástegui Muñoz dijo que era irónico como el Tribunal Unitario Agrario había dictaminado a su favor, desconociendo al que se decía comisariado y ordenando nuevas elecciones pero con base en el padrón de comuneros y dejando fuera a muchos opositores que no son reconocidos.

Los enviados de la procuraduría les dijeron que no querían provocar un conflicto social, mientras que el encargado de la residencia, Filemón Téllez, les ofreció elaborar el acta de no verificativo de la primera asamblea para la elección y emitir la segunda convocatoria, y a lo segundo se opusieron los integrantes del Cecop.

Téllez Bustos dijo que se debería de llevar el conflicto al TUA para que resolviera porque ellos no pueden ordenar, y propuso que los representantes de las planillas se reunieran en la semana, antes de la fecha de segunda convocatoria, para llegar a un acuerdo y de no conciliarse se podría cancelar la segunda convocatoria.

“Lo que queremos es que la falta de acuerdo no sea impedimento para renovar a los órganos de representación de los comuneros, pues se necesita para muchos de los programas que se desarrollan en las comunidades”, indicó el representante de la Procuraduría Agraria.

Los representantes de las planillas aceptaron la propuesta de que se hiciera el acta de no verificativo de la asamblea de primera convocatoria, para la cual se requería que asistieran el 50 por ciento más uno de los comuneros enlistados en el padrón del Registro Agrario Nacional, que se emitiera la segunda convocatoria que ya llevaban lista, en la cual se pone como fecha el 9 de junio para la elección.

También los representes aceptaron firmar la minuta en la que se estableció que el miércoles dos integrantes de las mismas acudirán a las oficinas de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra en Acapulco, a una reunión de trabajo para determinar el modo de la elección, pues en el texto de la convocatoria se indica que sólo podrán votar los comuneros registrados en el padrón.

Se determinó que “de no llegar a un acuerdo se valorará la suspensión de la asamblea” de junio.

En declaraciones, Marco Suástegui dijo que las otras planillas les “madrugaron” al pedir que se emitiera la convocatoria y la procuraduría no respetó el acuerdo de convocar cuando las seis se coordinaran.

Advirtió que no aceptarán que se lleve al TUA el conflicto y que le apuestan a la conciliación y acuerdo.

“En nosotros no queda, pero aquí hay intereses oscuros de empresarios voraces para tener el comisariado, cuando digan que no tiene nada que ver con La Parota todo va ligado”, aseguró el vocero, quien agregó que pedirán a la dependencia que respete lo convenido con las cuatro planillas de que se permita votar a quienes viven y tienen tierras en la zona.

Criticó la presencia de militares, lo que calificó como “muy grave” porque a ningún proceso ha acudido el Ejército, pero el enviado de la procuraduría negó que ellos lo hayan solicitado.

La asamblea del domingo fue la tercera ocasión en que se reúnen en primera convocatoria, a un año de que se emitió la sentencia del TUA. La primera ocasión fue el convocada el 6 de septiembre, pero no se llevó a cabo porque se retuvo a los enviados de la procuraduría y se tuvo que reponer el proceso.

La segunda ocasión fue el 11 de octubre, misma que se realizó, pero en la segunda convocatoria, el 21 de octubre, se suspendió la elección, se quemaron las boletas y se pidió la revisión del padrón, proceso que inició en enero en reuniones en Chilpancingo y Acapulco.

468 ad