Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afecta ingresos municipales la homologación de permisos provisionales para autos, aseguran

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El gobierno del estado a partir de marzo pondría en marcha un permiso único para vehículos que circulen sin placas. El formato Único de Permisos Provisionales para circular sin placas, coadyuvará a mejorar el Sistema Estatal de Seguridad Pública informó hace unos días el subsecretario de Finanzas, Abel Echeverría

La propuesta consiste que los municipios suspenderían la emisión de permisos para circular sin plazas y la Secretaria de Finanzas, por medio de las Administraciones y Agencias Fiscales del estado, suministrarán los nuevos formatos a los municipios.

El subsecretario de Protección y Vialidad de Chilpancingo, Jaime Ramírez Solís explicó ayer que la homologación de los permisos provisionales para vehículos beneficiará el sistema y rechazó que la medida que aplicará el gobierno del estado a partir del próximo mes vaya a afectar los ingresos a los municipios.

Admitió que al principio hubo reticencias debido a la confusión que imperaba pero que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), del gobierno les ha explicado el procedimiento y que este generará un mejor control para la expedición de estos permisos provisionales.

“La homologación es una política que trae la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, hacía falta información que nos dieran a los ayuntamientos, por eso en un inicio tuvimos algunas dudas y desavenencias, sin embargo, ya que nos sentamos a dialogar con las autoridades nos han explicado que es un permiso que va a ser único en todo el estado de Guerrero”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que esto implica simplemente que ya no va a ser el Ayuntamiento el que mande a hacer estos permisos en una imprenta particular, sino que la imprenta será la del gobierno del estado “y si el Ayuntamiento de Chilpancingo requiere de 10 mil permisos, nos entregarán 10 mil permisos”, dijo Ramírez Solís.

Agregó que el municipio seguirá contando con la autonomía para otorgarlos y que será la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento la que seguirá cobrando, por lo que tampoco están en riesgos los ingresos al municipio por este concepto.

“Son como los formatos del Registro Civil, la coordinación estatal entrega a los municipios los formatos y cada director del Registro Civil firma y es responsable de la expedición de los mismos, lo mismo pasará con nosotros”, manifestó el subsecretario de Protección y Vialidad.

Explicó que la Sefina únicamente venderá el permiso al Ayuntamiento, “como te lo vende una imprenta particular”.

Reconoció que con esto habrá un mayor control y que ya no habrá muchos permisos “piratas” porque actualmente cualquier imprenta hace los formatos, puesto que, aseguró, los que distribuirá ahora Finanzas del gobierno del estado “traen muchísimos candados que nos van a permitir contar con mayor certeza que los carros que anden circulando con esos permisos son carros que están debidamente inscritos”.

Concluyó que posiblemente comiencen a funcionar esos permisos en los últimos días de marzo o a principios de abril, “nosotros solamente estamos en espera de que el gobierno del estado nos diga ya están y nosotros con gusto los comenzamos a expedir”.

El subsecretario de Protección y Vialidad, informó que en el caso de Chilpancingo actualmente expide entre 20 y 30 permisos diarios.

468 ad