Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ovacionan a la OFA en Cacahuamilpa en el concierto de cierre de las Jornadas

Claudio Viveros Hernández

 

Cacahuamilpa

 

El público ovacionó en las grutas de Cacahuamilpa a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) que refrendó su presencia en el ámbito musical guerrerense durante el concierto ofrecido el domingo en el último día de las Jornadas Alarconianas.

Bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez Ortega, los músicos arrancaron con la pieza Brisas del mar del compositor Raful Krayem que cosechó aplausos, y lo mismo ocurrió al final con la clásica Taxco de mis amores.

En un día nublado y algo frío, al cumplir 15 años la OFA vino y se presentó otra vez en este espacio que la vio crecer e interpretó un programa que abrió con Música para los fuegos reales del artificio y Música acuática del compositor alemán George Frederico Haendel.

En una segunda parte se interpretaron las notas de Los pinos de Roma del compositor italiano Ottorino Respigui, conformada por cuatro movimientos e interpretada sin pausas, en los que se conjuntaron las cuerdas y los metales que sacudieron a los asistentes desde un festivo principio que remató en el cuarto movimiento con la parte que describe la llegada de las tropas romanas en una intensidad tal que ese fragmento se repitió debido a la respuesta espontánea de los espectadores.

Muy a su estilo, el director Eduardo Álvarez se mostró animado. A manera de concierto didáctico introdujo cada una de las obras y se dio tiempo para dar a conocer la aparición de su tercer disco que contiene, entre otras, el Huapango de José Pablo Moncayo y Brisas del mar del taxqueño Raful Krayem.

En entrevista, el maestro Álvarez se dijo contento, orgulloso y satisfecho de llegar a los 15 años con el trabajo de la orquesta, pero dijo “no estoy completamente convencido de que ya se hizo todo, sino que falta mucho por hacer”.

De su creación, en 1998, a la fecha contabilizó más de mil 160 conciertos en un recorrido por las siete regiones del estado, con más de 150 mil kilómetros, giras por otros lugares de la República Mexicana e, incluso, la ciudad de Chicago, en representación de Guerrero, donde existe un gran porcentaje de población migrante.

Impulsada en el periodo de interinato del hoy mandatario, Ángel Aguirre Rivero, en el trienio 1996-99 y que fue posteriormente respaldada por los gobiernos subsecuentes, entre otras instancias estatales y federales, el maestro Álvarez Ortega valoró el cariño de la gente, ahora con otra perspectiva de la música clásica y de concierto que se evidencia en la formación de públicos, niños, jóvenes y adultos.

Anunció que en junio próximo la Filarmónica iniciará otra de sus giras por los municipios guerrerenses que abarcarán Iguala y Teloloapan en la región Norte convulsionada por la violencia .

En representación del secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, el director de festivales, Gustavo Galeana Mojica, clausuró la edición número 26 de las Jornadas Alarconianas.

468 ad