Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden familiares y amigos al escritor y diplomático José María Pérez Gay

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

Con una ovación, ayer fue despedido por familiares y amigos el escritor y diplomático José María Pérez Gay, fallecido la madrugada del domingo a los 70 años de edad.

“Gracias por todo” fue el mensaje de despedida de su esposa Lilia Rossbach, sus dos hijos, familiares y una gran cantidad amigos que llenaron la sala Alpes del Panteón Francés, donde ayer fueron cremados sus restos.

Antes del mediodía acudió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para dar el pésame a la familia.

“Acabo de conversar con su familia, con su viuda, el gobierno de la ciudad estará cercano para poder hacer un reconocimiento a la obra del maestro”, dijo Mancera, quien permaneció 10 minutos en el interior de la funeraria donde conversó brevemente con Andrés Manuel López Obrador, quien estaba acompañado de su esposa Beatriz.

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente resaltó su legado como difusor de la cultura germánica y su pensamiento filosófico, además de la fidelidad a sus amigos y la autenticidad que irradiaba.

“En estos tiempos personajes que además de sus características intelectuales tienen estas prendas personales dejan un legado que puede ser inspirador para las nuevas generaciones”, dijo De la Fuente, quien refirió que Perez Gay fue de los primeros intelectuales en hacer pública su solidaridad con el ex rector durante la huelga en la UNAM de fines de 1999.

Acudieron a despedir al escritor Enrique González Pedrero, Héctor Vasconcelos, el embajador de España Manuel Alabart, el escritor Héctor Aguilar Camín, la periodista Silvia Lemus, el cineasta Luis Mandoki, además de Enrique Strauss, ex director de Canal 22, y el arquitecto Felipe Leal.

Las cenizas de Perez Gay serán depositadas en el Parque España, en fecha por determinar por la familia, aseguró su hermano, el editor Rafael Pérez Gay.

468 ad