Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo de desaparecer en Guerrero, 68 especies de orquídeas, alerta biólogo

Karla Galarce Sosa

 

En Guerrero  68 especies de or-quídeas están en riesgo de desaparecer por la extracción indiscriminada para la exportación y la reducción de los climas donde crecen, informó el biólogo del Jardín Botánico de Acapulco, José Viccón Esquivel.

Dijo que de las 450 especies identificadas en la entidad podrían desaparecer un 15 por ciento de éstas porque los ecosistemas donde crecen están desapareciendo también.

Explicó que Guerrero es una de las entidades con mayor orquideoflora al ocupar el cuarto sitio por el número de variedades, sólo detrás de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que son entidades con más especies de esas plantas catalogadas e identificadas.

“Guerrero tiene unas 450 especies de orquídeas aproximadamente y el 15 por ciento de éstas se están perdiendo, de hecho ya hay especies extintas en nuestro territorio, de ahí la importancia de conservarlas, muchas de ellas están amenazadas, en peligro de extinción o catalogadas como especies endémicas, o especies con muy poca distribución en México”, abundó el especialista en temas de botánica.

Viccón Esquivel añadió que una especie endémica de Chilapa, en la región Centro de la entidad, ya no se encuentra en vida silvestre, sino que la gente la cultiva en sus traspatios. “La orquídea Laelia anceps chilapensis, su nombre lo dice todo, es una especie extinta, ya no se encuentra en su hábitat natural, sí se cultiva en traspatio, y ese es un ejemplo de por qué se necesitan hacer estudios científicos porque esa especie ya no está en su hábitat y se requerirá hacer estudios para reintroducirla”, explicó.

Indicó que la pérdida de hábitat, la cobertura vegetal, la tala inmoderada, los incendios forestales, el cambio de uso de suelo para la ganadería y la agricultura, son algunos factores que contribuyen a la desaparición de esas plantas, que también son captadoras de agua.

Resaltó que el comercio ilegal de las orquídeas también causa la desaparición. “En México se extraen grandes cantidades de orquídeas silvestres para su venta en los mercados por la demanda que tienen para el ornato. Muchas de las orquídeas mexicanas salen del país para surtir los mercados internacionales, hay muy pocos mercados donde se adquieren las plantas de forma legal”, ahondó.

Informó que en el mundo México ocupa el décimo sitio en riqueza de especies de orquídeas.

El especialista anunció la realización del segundo congreso nacional de orquídeas que se realizará en el puerto el próximo jueves en el hotel Crowne Plaza y que contará con ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras universidades.

468 ad