Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uno de cada cuatro hogares en México tiene a una mujer como jefa de familia: ONU

Natalia Vitela / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Uno de cada cuatro hogares mexicanos tiene una mujer como jefa de familia, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo para las mujeres, alertó Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México.

“Estas mujeres mantienen sus jornadas no remuneradas a la par que las remuneradas”, precisó durante la inauguración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables.

Dijo que, de acuerdo con el INEGI en el 2010, el 80 por ciento total del trabajo doméstico y el 72 por ciento de trabajo dedicado a cuidados era hecho por mujeres.

“La población cuidado dependiente suele ser también económicamente dependiente, estamos hablando de una sobrecarga de tiempo y de una sobrecarga económica”, informó.

Indicó que las mujeres con mayores recursos compran servicios privados o delegan esta responsabilidad en el trabajo doméstico no remunerado.

“Las que tienen menos recursos delegan el trabajo a otras mujeres de la familia, incluidas las niñas”, advirtió.

Mencionó que la mayor parte del trabajo no remunerado se realiza en los hogares y tres cuartas partes lo realizan las mujeres, 36 por ciento para enfermos crónicos, 29 por ciento para enfermos temporales y 35 por ciento para personas con limitaciones físicas o emocionales.

“El trabajo no remunerado y las obligaciones de cuidado constituyen un elemento vertebrador de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad para las mujeres. Estamos hablando de una sobrecarga que tiene tremendas repercusiones en la reproducción intergeneracional de la pobreza y de la falta de acceso a oportunidades”, mencionó.

En tanto, Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, lamentó que es inaceptable que existan mujeres que mueren por no tener una adecuada atención hospitalaria o por no tener acceso a servicios de salud.

“Es inaceptable que exista personal de salud que les niegue la atención, que las regañe, que les condicione sus citas o las maltrate, desestimando su palabra y diciendo que todos sus males son emocionales”, dijo durante la inauguración.

Mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de cobertura de mastografías en los últimos dos años fue de 29.4 por ciento para las mujeres de 50 a 69 años, y de 17.2 por ciento para mujeres de 40 a 49 años.

“Estos porcentajes están muy por debajo del 70 por ciento que la OMS sugiere que deben cubrir los programas de tamizaje”, advirtió.

468 ad