Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica el IMSS novedosa técnica para atender partos de alto riesgo en el estado

Karla Galarce Sosa

 

Ginecólogos y obstetras del hospital general regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicaron por primera vez en Guerrero, la técnica de histerectomía obstétrica cesárea, que permite generar mejores condiciones de la madre y su hijo, luego de registrar un embarazo de alto riesgo, al presentar placenta pegada al útero, que durante el parto podría crear hemorragias masivas y derivar en la muerte.

En conferencia de prensa el jefe de ginecología y obstetricia del nosocomio, José Miguel Campechano López, dijo que esta nueva técnica adquirida por los especialistas del IMSS tiene como objetivo fundamental continuar con la tasa cero de muertes maternas directas, debido a que en el país, las hemorragias obstétricas son la primera causa de muerte.

Informó que es la primera institución de salud en el estado en realizar la técnica, aunque también existe polarización entre los mismos médicos por la dificultad que implica la operación, en la que extraen el útero de la mujer, atan los vasos sanguíneos y posteriormente efectúan la cesárea.

La alternativa quirúrgica fue aplicada a las derechohabientes, Karla Guadalupe Muñoz Sánchez, de 33 años de edad y Marisol Escobar Cruz, de 38 años.

Campechano López explicó que ambas pacientes fueron diagnosticadas desde el inicio de su embarazo con factores de alto riesgo; una de ellas por múltiples cesáreas. En estos casos, mencionó que la cirugía fue necesaria porque las pacientes presentaban una placenta pegada al útero.

“Dicha situación se da principalmente en mujeres que llevan hasta tres cesáreas practicadas, por eso es importante hacer conciencia entra las mujeres de que el parto natural es lo más recomendable”, explicó el especialista durante la conferencia, en la que se proyectó un video de la operación que se hizo a Marisol Escobar, durante la exposición del médico.

Abundó que para aplicar la técnica se realiza primero una la histerectomía obstétrica, una cesárea fúndica y al final, una ligadura hipogástrica.

“En Guerrero somos el primer hospital que realiza ésta técnica quirúrgica y el cuarto en el sector salud después de Oaxaca, Guadalajara y el Hospital Siglo XXI, éste último donde el personal de la delegación se capacitó sobre la técnica”, dijo.

En la conferencia también estuvo el subdirector médico del nosocomio, Jaime Quiroz Cisneros, quien informó que con esta nueva técnica la pérdida sanguínea y riesgo vital son mínimos e invitó a otros médicos a conocerla y capacitarse para mejorar el proceso y existan menos muertes maternas en la entidad.

“Ese día se utilizó por primera vez una moderna técnica quirúrgica endovascular para impedir la hemorragia de una paciente que debió ser sometida a una histerectomía obstétrica, posteriormente una cesárea, debido a una anomalía denominada acretismo, que significa la adhesión e invasión parcial o total de la placenta en el útero”, abundó el segundo especialista que operó a la señora Karla Guadalupe.

El acretismo placentario se refiere a una inserción anómala de la placenta, cuya gravedad varía. Esto dependerá de que la placenta penetre a una parte del útero, o en su totalidad, invadiendo toda la pared del útero, atravesándolo.

Se informó que con 37 semanas de gestación, tanto Karla Guadalupe como Marisol, fueron ingresadas a cirugía, donde los especialistas comenzaron la histerectomía.

En la conferencia de prensa, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, comentó que estos casos son una muestra del esfuerzo conjunto que día a día desarrollan los médicos especialistas del IMSS en el estado, y remarcó que las acciones en favor de los derechohabientes son permanentes.

468 ad