Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El fertilizante que entrega el municipio tiene veneno, dice el líder de la CNC

 

 

Mariana Labastida

 

 

El dirigente del Comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el priista y comisariado del ejido de El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, denunció que el fertilizante que entrega el Ayuntamiento no es de buena calidad e incluso contiene veneno.

En conferencia de prensa, Tlalmanalco Bernal señaló que el fertilizante que entrega el alcalde Luis Walton Aburto es de origen chino y no apto para las cosechas, de acuerdo con un estudio que se realizó en el Centro de Servicios Químicos, un laboratorio de Querétaro.

Mostró el resultado del estudio en el que se indica que la apariencia del fertilizante es “extraña” por ser de un color irregular al común, asimismo se compara el elaborado en china con el mexicano, el cual, se puntualiza, es obtenido de ácidos provenientes de la sinterización de minerales, no así el que se entrega a los campesino que pagan por el paquete 350 pesos.

En el documento se recomienda hacer análisis de metales pesados, materia orgánica, arsénico, cianuro y cloruros para definir el origen del fertilizante que podría venir de la destilación de alquitrán de hulla, que proviene de la coquización del carbón vegetal y podría estar contaminado con creosota, “que se identifica como una sustancia cancerígena y para definir los contaminantes que lo pueden identificar como dañino al aplicarlos a los cultivos”.

El dirigente de la CNC expuso que el estudio determina ciertos niveles de  arsénico, cromo y níquel, lo que pone en riesgo la salud de quienes lo utilizan, así como del cultivo, aunque en la primera ocasión de la aplicación puede darse el crecimiento óptimo del maíz.

Precisó que la empresa que surte al municipio es Arroyo Verde, cuyo encargado es Omar Manzano, a quien responsabilizó, al igual que al gobierno municipal, de dar fertilizarte que puede dañar el suelo y que no cumple con las normas establecidas.

“Al no tener el fertilizante de acuerdo con la norma en vez de beneficiar echa a perder el suelo, daña a la gente; en un descuido en el campo, donde los campesinos agarran el fertilizante sin guantes protectores, se les expone”, se quejó el comisariado.

Tlalmanalco Bernal indicó el Ayuntamiento ha entregado a tres mil de los ocho mil campesinos que hay en el padrón seis bultos a cada uno, y que probablemente “no tiene conocimiento de las sustancias que contiene el fertilizante; se trata de un producto que no complementa ni da fortaleza a la tierra porque carece de oxígeno, fósforo y potasio”.

El dirigente dijo que se iniciará una campaña de información para prevenir a los campesinos del peligro del fertilizante, incluso para quien lo aplica en los cultivos.

468 ad