Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Walton que no hay dinero para pagar el uso de aguas nacionales

Karina Contreras

 

 

 

A cuatro días que venza el plazo para que el Ayuntamiento pague los 38.5 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por uso de aguas nacionales, el alcalde Luis Walton Aburto reconoció que no tienen el dinero y no es fácil conseguirlo porque es una “cantidad muy importante”.

Entrevistado antes de la firma del convenio para formalizar el comité organizador del Tianguis Turísticos 2015, donde estuvieron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a Walton Aburto se le preguntó de las declaraciones del delegado de Conagua, Humberto Gastélum Espinoza, de que varios municipios ya se acercaron a pagar su deuda menos Acapulco, a lo que respondió: “Bueno, la CAPAMA no tiene dinero para pagar eso y el Ayuntamiento está en igualdad de circunstancias”.

Añadió que va a platicar con el gobernador para ver qué se puede hacer porque “definitivamente que no tenemos el dinero, si no tenemos el dinero es posible que no paguemos”.

Walton Aburto dijo que cree que no van a pagar, pero va a seguir buscando, “vamos a ver, no lo aseguro todavía”, pues 38.5 millones de pesos no son fáciles de conseguir, es una “cantidad muy importante”.

Sobre la petición que hicieron policías municipal al gobernador para que intervenga ante el alcalde porque se violan sus derechos humanos, Luis Walton respondió que se tiene que esperar que llegue la queja y habría que analizarla: “La verdad no sé cuáles son los derechos que se le estén violando”.

Indicó que leyó “por ahí que decían que no se les ha pagado a familiares de algunas personas que fallecieron, bueno lo que pasa es que primero tiene que acreditarse quien tiene derecho”.

Añadió que está en la disposición de pagar inmediatamente a quién sea de acuerdo a derecho.

Sobre la posibilidad de que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec se formen policías comunitarias porque no confían en la policía municipal, Walton Aburto dijo que se ha trabajado con los comisarios y “viendo de alguna manera que todo se haga de acuerdo a derecho, estamos trabajando con la Policía Preventiva y también con la rural”.

Sobre la seguridad, reiteró que es su mayor preocupación y que aunque siguen los hechos violentos “eso no quiere decir que no sea nuestra prioridad, es la mayor preocupación”.

Al preguntrale de denuncias que hicieron los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de que el fertilizante que entrega el Ayuntamiento tiene arsénico, le restó importancia: “No son los campesinos, esos son los adversarios políticos, pero de ninguna manera, eso no es cierto”.

Sobre si el Festival Acapulco ha cumplido las expectativas, reconoció que en la inauguración no se tuvo la presencia que se esperaba, pero aparte de eso es “una promoción importante para Acapulco a nivel nacional e internacional”.

468 ad