Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros jubilados al gobernador más préstamos, pagos al SAR y auditoría al PPS

Los jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre, para que construya un hospital de tercer nivel, que haya un dotación suficiente de préstamos, pago inmediato del SAR-Fovissste y una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS).

En conferencia de prensa, la secretaria general de la delegación D-IV (20) 26, Yolanda Flores Medrano, pidió en representación de más de 635 agremiados, que haya una auditoría a los planes de préstamos o PPS, reintegrar los 50 días del aguinaldo adicionales y respetar los acuerdos internacionales en la legislación mexicana, que protegen y garantizan una jubilación digna.

Acompañado de los integrantes de la mesa directiva de la delegación, Flores Medrano dijo que “el llamado es al gobernador, y al secretario general de la sección 14 del SNTE (Hilario Ruiz Estrada), para que exista una solución a las demandas de ese sector del magisterio que estuvo en servicio, porque no hay claridad en las respuestas y no nos escuchan”.

“Nos preocupa que no se nos considere en los planteamientos, porque eso no nos ayudará a resolver la situación tan crítica que estamos viviendo como jubilados; y además la situación del aguinaldo es algo muy mencionado, porque como activos teníamos 90 días, pero eso no se paga ya, y estamos haciendo la gestión para que no los entreguen”, declaró.

Agregó que las demandas son a las autoridades del ISSSTE y al gobierno del estado, para que en la vía de los acuerdos internacionales se proteja y garantice una jubilación y vejez digna; también que se construya un hospital de tercer nivel en Acapulco, los recursos humanos, laboratorios con equipo de alto nivel, dotación suficiente y oportuna de medicamentos.

“Que se reintegre los 50 días adicionales de aguinaldo, para rescatar los 90 días que como activos logramos, dotación suficiente de préstamos en hojas verdes, azules y rojas, que sea del 9 por ciento, porque no los elevan al 14 por ciento y pago del SAR-Fovissste”, dijo la secretaria general de la delegación de jubilados y pensionados.

Por su parte, el secretario de previsión social, Herve Wilfrido Rodríguez Valencia, pidió que se dote de suficientes hojas ordinarias de préstamo para los jubilados, porque el 14 de este mes se entregó una lista de más de 25 compañeros que solicitaron y el ISSSTE sólo dio dos hojas rojas, y el resto de sus compañeros tendrán que esperar.

Además, habló sobre el pago del SAR-Fovissste porque tienen comprobantes en los que su aportación es del 2001 al 2009 pero no se ha liquidado, pero que el ISSSTE les contestó que están liquidadas sus cuentas, y el ex docente rechazó esa aseveración; por el contrario, pidió al delegado en Guerrero de esa dependencia hacer suyas las demandas.

Mientras que Porfirio Julio Barrera hizo un llamado al gobernador del estado, para que el PPS no desaparezca, “porque ese programa fue hecho con las conquistas y luchas de todos los compañeros maestros cuando estuvimos activos, por lo tanto pedimos su auditoría, que se paguen puntualmente los recursos a los jubilados y pensionados”.

El profesor jubilado Julio Barrera exhortó para que el programa “no se utilice como caja chica del gobierno del estado o del comité ejecutivo nacional del SNTE, porque han tomado algunos préstamos y no han sido liquidados, y eso se debe el quebrando financiero de un programa tan importante para los maestros jubilados”.

Los maestros jubilados y pensionados también reprocharon que el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, abandone las demandas de ese sector que está defendiendo sus derechos laborales por los más de 30 o 40 años de servicio a la educación. (Aurora Harrison).

468 ad