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Reciben 155 directores capacitación sobre planes estratégicos y su aplicación en las escuelas

Ante la necesidad de mejorar la calidad educativa, unos 155 directores de primaria acudieron a una conferencia de actualización, para eficientar los planes estratégicos en los planteles educativos; actualmente la región Acapulco-Coyuca tiene 400 escuelas de calidad.

En el acto, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), donde el asesor de la Universidad Anáhuac, Jorge Ramos Sánchez, dijo que los maestros que entran en un proceso de formación y planeación pueden mejorar la calidad del aprendizaje.

En la conferencia, el director líder en planeación estratégica Ramos Sánchez, consideró que si en las escuelas se da a conocer una nueva manera de organizar, a través de un modelo de gestión, puede funcionar para que los alumnos aprendan más; porque la “intención del modelo, que tiene un enfoque estratégico, es tener mejores resultados”.

Agregó que el sistema plantea que los maestros deben entrar en un programa de formación y de planear todo lo que se tiene que hacer en la escuela, para tomar mejores decisiones, como ha sucedido en otros estados de la República; pero para que eso suceda debe “existir el compromiso y voluntad”.

“Cada estado lo interpreta de acuerdo con sus necesidades y características, lo adapta, en ese sentido es como funciona, pero se debe de poner en el centro el aprendizaje, antes era la enseñanza, ahora debe ser el aprendizaje para que haya buenos resultados”, dijo.

“El director es donde recae toda la responsabilidad de alcanzar las metas y los objetivos en una comunidad, para que se puedan alcanzar las metas, y en educación no hay recetas, se basa en la colaboración, esfuerzo y en los liderazgos; porque si hay una escuela con un líder que sepa dónde llevarla habrá resultados positivos”, puntualizó el asesor.

Antes el supervisor escolar de la zona 46, en el área rural, Armando de la Cruz, dijo: “Vimos la necesidad de tener una plática con alguien que conozca sobre el tema, para que oriente a los directores del sector 5, maestros frente a grupo, el propósito es elaborar planes estratégicos como un instrumento de guía y no como un requisito administrativo”.

“Que los planes no sean un documento que se haga por requisito administrativo, sino que sean un instrumento que sirva como guía para alcanzar las metas y los objetivos, pero sobre todo para tener una orientación más clara y que mejor que sea un especialista”, declaró el supervisor y agregó que son 155 directores, de diferentes escuelas, desde Puerto Marqués, La Laja, Costa Azul, La Sabana, Tres Palos, Las Cruces y Amatillo.

Son 400 escuelas ente preescolar, primaria y secundaría, que están en el programa de Escuelas de Calidad, informó la coordinadora del programa Victoria Barrios Gutiérrez, quien dijo que este año saldrá la convocatoria para que los planteles que quieran incorporarse lo puedan hacer, y dijo que al inicio se les entregan 50 mil pesos. (Aurora Harrison).

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