Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La directora de la técnica 1 tiene doble tiempo completo, y no puede ser funcionaria: CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La directora de la secundaria técnica 1 de Acapulco, Ana Lilia Orozco, a quien el gobernador invitó a integrarse como parte de su gabinete en un acto público, tiene duplicidad en sus funciones, porque también es integrante de la dirigencia estatal de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca.

El líder sindical aseguró que una dirección escolar y un cargo sindical son puestos de tiempo completo, por lo tanto incompatibles, y señaló que ésta sería la segunda ocasión conocida en que el gobernador invita a un docente a la administración pública sin conocer sus antecedentes o la situación real de sus escuelas.

En consulta telefónica sobre las últimas acciones de la CETEG, recordó que durante las pláticas por la inseguridad en las zonas escolares del puerto, el gobernador invitó a María Edith Zúrita Petatán como delegada de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, y luego fue removida tras la toma de las oficinas.

“No se puede andar de esa manera, de bote pronto, ofreciendo cargos sin tener referencia de cuál es la situación real de las escuelas”, aseveró.

El viernes, en un reconocimiento público porque la secundaria técnica 1 no participó en el paro de labores contra la reforma educativa encabezado por la CETEG, Aguirre declaró que quiere que la directora se integre a su gabinete, para que replique el modelo de esa escuela en todas las secundarias de Guerrero, y también anunció el programa de Escuelas de Calidad, con una inversión de 80 millones de pesos para los maestros que cumplieron con el calendario escolar.

López Pachuca cuestionó que el gobernador se dice promotor de la gratuidad de la educación, está apoyando un esquema que rompió con esta característica, desde que comenzó este programa en el gobierno de Vicente Fox.

Aseguró que en la secundaria, el primer prototipo de escuelas de calidad, los gastos se dividen y los padres de familia aportan la mitad de los costos de insumos, equipamiento e infraestructura. Afirmó que les cobran a los estudiantes hasta 50 pesos por una credencial.

Incluso, señaló que la última adquisición fue la compra obligatoria de una guía de estudios para que los alumnos aprobaran la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), de 75 pesos, y el gobernador quiere implementar este modelo en todas las escuelas del estado.

Insistió que en los hechos, Aguirre Rivero está entrando de lleno a la escuela neoliberal, “esa es una escuela prototipo de las mal llamadas escuelas de calidad, (pero) más que eso requiere una investigación a fondo de cómo se manejan los recursos al interior”.

Insistió en que recientemente se pidió cooperaciones para equipo de cómputo, y el gobernador les está dando computadoras, mientras las escuelas más rezagadas seguirán siendo marginadas.

También señaló que el presupuesto del programa de escuelas de calidad, donde cada vez se inscriben más instituciones, cada vez se reduce más.

Por otro lado, confirmó que la semana pasada se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para ver los asuntos rezagados de la gestión laboral de la CETEG sobre promociones y nombramientos por jubilaciones, previos al decreto de la reforma educativa.

Insistió que esa mesa se abrió a partir de la negociación nacional con la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, y el gobierno del estado difundió el viernes la fotografía del encuentro de la comisión política de la CETEG con la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el subsecretario de Administración y Finanzas, Alfonso Damián.

En otro tema, confirmó que esta semana se va a incrementar la presencia de Guerrero en el plantón de la ciudad de México, que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque estimó que sólo había en promedio de cien personas de la entidad, pero no precisó cuántos se trasladaron este lunes, porque están saliendo de las regiones.

Adelantó que la CETEG sigue trabajando en asambleas internas, indagando sobre las investigaciones que abrió el gobierno del estado en contra los activistas y del Movimiento Popular Guerrerense, y en tanto mantendrán el plantón representativo en Chilpancingo.

468 ad