Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No termina la alcaldesa de Mártir de Cuilapan la red de agua en San Juan Totolzintla, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Ciudadanos de San Juan Totolzintla, municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, exigieron ayer en conferencia de prensa, la terminación de la red de agua, obra que comenzó el municipio desde hace 10 años y que durante la campaña de la actual presidenta, Felicitas Muñiz Gómez, se comprometió a terminar.

Ayer, una comisión de habitantes de esa localidad que se encuentra a orillas del cauce del Río Mezcala, integrada por el ex comisario Saturnino Estrada Altamirano y los ciudadanos Felipa Villegas Carlos y Anacleto Villegas Dimas, se quejaron de que la presidenta Muñiz Gómez, no sólo ha incumplido su promesa sino que pudo haber desviado más de 12 millones de pesos que han sido autorizados en su administración para esa obra.

La red de agua potable en esa comunidad comenzó a construirse desde 2002, cuando comenzaron a abrirse dos pozos, como parte de la obra. Desde entonces distintas administraciones han continuado los trabajos pero hasta ahora solamente existen los dos pozos, la caseta de cloración, 2 tanques de almacenamiento, una caseta de controles eléctricos y una caja de operación de válvulas.

Anacleto Villegas Dimas, informó que en el 2008, cuando la actual presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez andaba en campaña, se comprometió a que la obra se terminaría durante su administración, les dijo: “voy a traer máquinas para que trabajen día y noche si es necesario, ustedes ya no van a hacer nada, nosotros vamos a hacer la obra”, cuando un vecino incrédulo la cuestionó que cómo era posible que si en 10 años no se había terminado, ella en 3 años lo haría.

Sin embargo, dijo que Muñiz Gómez es la alcaldesa que no hizo nada por avanzar en la construcción, “y sólo se aprovechó de nuestra necesidad para hacer campaña y ganar la presidencia”, se lamentó el campesino.

Por su parte, Saturnino Estrada Altamirano, quien fungió como comisario municipal en el 2010, informó que ese año a través del Coplademum (Comité de Planeación Municipal), se enteraron que para terminar la red de agua de su pueblo fueron autorizados 6 millones 850 mil pesos, pero dijo que ese dinero no fue utilizado.

Agregó que posteriormente se enteró que la presidenta municipal informó a finales de ese mismo año que reportó como terminada la obra, “pero en San Juan Totolzintla no existe la red de agua, para nosotros no hay ninguna obra”, denunció el ex comisario.

A su vez, la señora Felipa Villegas Carlos, agregó que el 9 de febrero nuevamente el Coplademum  informó que fueron autorizados ahora, para este año, 5 millones 400 mil pesos y que la obra se reanudaría a finales de febrero o a principios de marzo. Sin embargo dijo que no ven indicios de que la obra vaya a reiniciarse, pues informó que solamente han llevado una tonelada de varilla y un poco de grava, “pero el material ahí está nomás, abandonado”, manifestó la mujer.

Además denunció que Felicitas Muñiz Gómez, la misma que en campaña se comprometió a trabajar de día y de noche si era necesario para terminar la red, ahora se enoja y hasta les grita calificativos discriminatorios cuando le piden que cumpla su compromiso.

Recordó que el 6 de enero pasado, cuando fue a repartir juguetes con motivo del Día de Reyes, una ama de casa le pidió que cumpliera su compromiso y que terminara la obra, pero que la presidenta se alteró y le gritó: “no sea usted mensa ni incivilizada, “¿a poco quiere que yo termine la obra con dinero de mi sueldo o de mi bolsa?”.

Dijo que, mientras tanto, en ese pueblo de 2 mil habitantes siguen acarreando el agua de manantiales que se encuentran a orillas de la localidad y que el problema va a comenzarse a agravar, como todos los años en estos próximos meses porque el líquido se agota, y que para las actividades domésticas no puede tomar agua del río por la contaminación que presenta.

Los integrantes de la comisión demandaron a las instancias fiscalizadoras que realicen una investigación para saber donde quedaron los más de 12 millones de pesos que han sido autorizados en la actual administración municipal. También pidieron la intervención del gobierno del estado para que se termine dicha obra.

468 ad