Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depurará el Ayuntamiento los bicitaxis de Chilapa a petición de los transportistas

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

A partir de hoy la delegación de Transporte del estado hará una revisión a los conductores de los bicitaxis para hacer una depuración del número de unidades, como lo han exigido los transportistas junto con la dirección de Tránsito municipal.

Al respecto, el director de Tránsito municipal, Gabriel Nava Miranda, dijo que las disposiciones contra los bicitaxistas las avala el alcalde priista Francisco Javier García, por lo que no necesitan autorización de los regidores.

Mientras que el regidor de Transporte, el panista Óscar Silva Abarca, citó a comparecer hoy al director de Tránsito al considerar que hay un exceso y mal desempeño en sus funciones, además de que pidió que nadie se sienta dueño del monopolio del transporte en este municipio.

Ayer al medio día se celebró una reunión entre representantes de los cuatro grupos de bicitaxis, líderes y concesionarios del transporte público, el director de Tránsito, Gabriel Nava, el delegado regional de Transporte, Jaime García, y el coordinador de delegaciones regionales de Transporte del estado, Alejandro de Jesús Saavedra.

De nueva cuenta, los transportistas embistieron con descalificaciones el transporte ecológico, exigiendo que se elimine su circulación por ser “un estorbo, un peligro latente” y por ser “piratas”.

Luego, ante la defensa de los bicitaxistas y con la muestra de documentos oficiales que respaldan su circulación en la ciudad desde el 2005, pidieron su restricción y la reducción de su padrón.

Los representantes del transporte ecológico no aceptaron las propuestas radicales de las transportistas, apoyadas por el director de Tránsito, y dijeron que acatarían lo que resolviera la delegación de Transporte del estado.

Los transportistas respondieron que si no aceptaban sus propuestas y disposiciones al ampararse en la ley iban a desaparecer por ser un transporte “ilegal”.

“Ustedes (los bicitaxis) no tienen ningún derecho, si nos vamos a lo que dice la ley, ahí nosotros no vamos a negociar que circulen 30 o 50 (bicitaxis por día), sino que vamos a pedir que desaparezcan, llevan las de perder”, amenazaron.

Cabe señalar que tan sólo en el servicio de taxis existe un padrón de 278 taxis, mientras que las unidades de bicitaxis son 132 y está reestringida su circulación.

Tras tres horas de discusión, se acordó que la delegación regional de Transporte comenzará hoy una depuración de los bicitaxis; integrará un expediente de cada conductor y dueño con una serie de documentos personales y permisos, y les hará un estudio económico, todo con el propósito de lograr una posible regulación.

Los bicitaxis sólo podrán llevar a dos pasajeros, acompañados de un niño, se les prohibirá circular con carga y trabajarán hasta las 8 de la noche.

En tanto, los bicitaxistas lograron que se les deje circular por las avenidas Insurgentes y Constitución, que son las que atraviesan el centro de la ciudad frente a la catedral y el mercado central. Se les seguirá prohibiendo circular en las avenidas Revolución y José María Andraca.

Entrevistado al final, el director de Tránsito, Gabriel Nava Miranda, dijo que sus medidas contra los bicitaxis se deben a que son “un transporte irregular”.

Sobre su probable parcialidad en el conflicto al respaldar a los transportistas, respondió que no puede aplicar el mismo criterio con los taxistas porque los bicitaxis “circulan más lento”.

Negó obedecer órdenes de los transportistas porque a ellos les corresponde el derecho. “Lo que me corresponde es ver la vialidad, porque los bicis son un transporte lento que congestiona la vialidad”, dijo.

Sobre sus medidas contra los bicitaxistas externó que esas no tienen porque ser autorizadas por los regidores y que el presidente municipal, Francisco Javier García, está de acuerdo con ellas.

“(Las medidas) no se van a aprobar por los regidores, la propia ley municipal me señala para hacer eso, me da la facultad. Si son un transporte irregular (los bicitaxis), yo tengo que ver”, advirtió.

468 ad