Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben sancionarse las acciones de la minera Comercializadora del Sur en Amojileca: Semaren

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, dijo que las acciones de la minera Comercializadora del Sur en Amojileca los hacen acreedores a una sanción que le corresponde a la federación ejecutar por el daño al medio ambiente.

Entrevistado en su oficina, el titular explicó que la Semaren no tiene información sobre el proyecto en la comunidad de Amojileca pero desde hoy se estará trabajando en la zona.

Despues de que el gerente de la minera Comercializadora del Sur, José Luis Ponce, reconociera que se equivocó en el procedimiento para comenzar la exploración del yacimiento de sulfato de bario, la Semaren confirmó que no hay documentos sobre dicho proyecto. “En este momento no tengo datos al respecto y las personas de impacto ambiental no me han informado”, agregó.

Explicó que cuando hay mineras en el estado, por lo regular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les informa para que la Semaren haga observaciones sobre el ambiente del lugar y en este caso no hubo tal requerimiento.

Dijo que existen sanciones correspondientes a este tipo de acciones de la minera Comercializadora del Sur pero que le corresponden a la federación, “si lo hacen de esa manera se hacen acreedores a una fuerte sanción”.

Los hechos ocurridos en la comunidad de Amojileca fueron calificados por el titular de la Semaren como arbitrarios y en contra del medio ambiente. “Estamos viendo que se hizo de manera incorrecta y lo vamos a revisar, nosotros buscaremos exhortar sobre todo apoyar a la federación”, señaló.

La minera Comercializadora del Sur abrió una carretera y para llegar al punto de la mina atravesó terrenos de particulares sin pedir autorización, y a su paso arrasó con la vegetación, arrancando árboles, además de dejar explosivos en la zona con las mechas a la vista, poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

Recordó que Semaren sólo es una entidad normativa, que no suele poner sanciones a este tipo de acciones, pero está obligada a dar diagnósticos sobre los hechos que agreden al medio ambiente y si impactan en el ecosistema.

Respecto a la afectación que provocaría la mina a un venadario de cola blanca en la región, el funcionario aseguró que las explosiones y los trabajos que se hacen en la zona ponen en riesgo el equilibrio de la especie.

“Si en la zona hacen explosiones se afectaría la fauna, son animales frágiles que se estresan con facilidad, un manejo inadecuado debe de tener un impacto contra el medio ambiente”, concluyó.

468 ad