Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si el TUA no desaloja a los de Río Verde, lo harán los de San Miguel, advierte el comisariado

El presidente del comisariado ejidal de San Miguel en Chilpancingo, Gilberto Bahena Giles aseguró que si el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no ejecuta su orden de desalojo de la comunidad de Río Verde, San Miguel buscará la manera de hacerlo.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el comisariado ejidal, acompañado del apoderado legal, Crescencio Almazán Tolentino, dijo que “si el tribunal no hace lo que tiene que hacer como parte del gobierno de desalojar a esas personas, San Miguel tiene que buscar la manera e iremos personalmente a desalojarlos si el gobierno no interviene”.

Bahena Giles describió el problema como una situación crítica entre los dos pueblo pues la posición de los habitantes de Río Verde es no salir del territorio que el TUA determinó que pertenece a San Miguel.

Agregó que no permitirán que se regalen las 784 hectáreas donde viven más de 300 personas quienes anunciaron que habían tramitado un amparo para evitar que fueran desalojados.

“El Tribunal dio su veredicto, hace más de 60 años se ha buscado la manera de llegar a un acuerdo, y Río Verde nunca ha estado en posición mala”, agregó.

El comisariado aseguró que no se aceptará ningún peso por las tierras pues no están a la venta, recordando que se debe de acatar el veredicto que dio el TUA pues las tierras se van a repartir a las personas que las necesiten.

“Tenemos ejidatarios en nuestra comunidad que ni siquiera tienen tierras”, mencionó.

Por su parte, el apoderado legal Crescencio Almazán Tolentino explicó que en cuanto termine el amparo se desalojarán las tierras ocupadas por habitantes de la comunidad de Río Verde.

Recordó que la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario reconoció que las tierras en disputa con Río Verde pertenecen al ejido de San Miguel.

Destacó que en la asamblea en la comunidad de San Miguel se definirían las acciones a emprender sobre el desalojo pues al final se realizará lo que el pueblo decida.

“El presidente del comisariado ejidal debe de convocar a una asamblea de ejidatarios de San Miguel, y sería la asamblea la que determine,  lo que decida la asamblea”, agregó.

Comentó que el proceso legal en contra de Río Verde fue precisamente para evitar confrontaciones entre los pueblos, y esperan que no termine en algo grave.

El amparo tardará en proceso de 30 a 60 días y se esperará para desalojar conforme a lo determinado por el TUA. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad