Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desactiva la minera Comercializadora del Sur los explosivos para la búsqueda de barita en Amojileca

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Trabajadores de la minera Comercializadora del Sur, que había comenzado a realizar labores de exploración al noreste de Amojileca, en el punto conocido como Bordo Alto, en busca de barita de sulfato de barita, subió ayer y desactivó los explosivos que había dejado en la zona.

Asimismo, sacó la máquina con la que abría la brecha y solamente dejó una perforadora por la que subirá el jueves.

De manera extraoficial se supo que el gerente José Luis Ponce recibió la instrucción de sus superiores de que cancelara definitivamente el proyecto.

La decisión se da luego de que habitantes de la comunidad de Amojileca pararon el viernes los trabajos de exploración de la Minera del Sur en el yacimiento de barita o sulfato de bario que se utiliza para los pozos petroleros.

Los trabajos fueron parados el viernes al medio día debido a que la empresa minera se metió a trabajar en un terreno de propiedad privada sin pedir permiso a los dueños y tampoco pidió permiso ni notificó al comisario del lugar, Hipólito Pastor Adame.

Asimismo, el domingo, los pequeños propietarios que se verán afectados, así como el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Juan Castro Castro, en una reunión en la comisaría municipal determinaron que los trabajos deben continuar parados hasta que el representante de la empresa llegue a un acuerdo con ellos.

Después de la reunión el comisario Hipólito Castro Adame, así como el dueño del terreno, Jaime García, el abogado Castro Castro y un grupo de habitantes acudieron al lugar donde comenzaron los trabajos de exploración y constataron que había un trascabo abandonado así como una barrenadora pero lo más riesgoso es que la minera dejó preparadas minas con las mechas en la superficie, así como unas cajas de cerillos cerca, lo que consideraron una irresponsabilidad de los trabajadores y encargados de la mina puesto que cualquier campesino o menor por curiosidad podría hacer estallar el explosivo, lo que podría provocar una tragedia.

Por la tarde, en una reunión con el gerente de la minera, José Luis Ponce, éste se comprometió a que ayer acudirían trabajadores a desactivar los explosivos y se comprometió a que van a esperar a que los habitantes de la localidad se reúnan y determinen si la empresa debe continuar o no los trabajos.

Asimismo, pidieron que la empresa presente el proyecto de exploración para saber si sus trabajos serán riesgosos para su salud pero además esperan conocer cuáles serán los beneficios que tendrá la comunidad en caso de que se pase a la etapa de la explotación del mineral.

El dueño del terreno donde se pretendían comenzar los trabajos de exploración informó ayer que vía telefónica el gerente de la minera José Luis Ponce le notificó que habían subido a desactivar los explosivos y a bajar la máquina con la que se abría la brecha. También le informó que la barrenadora sería bajada este martes.

Extraoficialmente se conoció que el gerente de la empresa recibió instrucciones, por parte de los superiores de su empresa que tiene su sede en Guadalajara, de que cancele de manera definitiva el proyecto, debido a la inconformidad de los habitantes.

José Luis Ponce reconoció en entrevista el domingo que se equivocó en el procedimiento para comenzar la exploración de un yacimiento mineral.

Después de una reunión que tuvo con el comisario municipal, Hipólito Castro Ademe, con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Juan Castro Castro, con el propietario del terreno Jaime Salvador García, así como una comisión de vecinos de la localidad encabezados por Gabriel Gordillo Morales, reconoció que aún estaban en trámite la concesión en la Secretaría de Economía y los estudios de impacto ambiental.

468 ad