Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden esclarecer 27 casos de desaparecidos y 11 asesinados en el gobierno de Zeferino y Aguirre

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero demandó el esclarecimiento de 27 desaparecidos y 11 asesinados que ha documentado en las administraciones estatales encabezadas por Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa la mañana de ayer, en la que estuvo el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, se denunció que la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal no investigó ni esclareció ninguno de los casos que le presentaron.

En la conferencia de prensa estuvieron Humberto Cerón, padre del desaparecido Jorge Gabriel Cerón Silva; Bladina Diéguez Castro, esposa del indígena desaparecido, Longino Vicente Morales; María de Jesús Cisneros, madre del desaparecido Ludwig Hernández Cisneros, y Graciela Ledezma Narváez, hermana del asesinado Carlos Ledezma.

Monroy Hernández informó que ante la falta de atención de las autoridades estatales, que han fomentado la impunidad, los casos van a ser llevados a la justicia federal, así como ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que realizará  la Semana Nacional contra la Violencia Represiva del Estado en la ciudad de México.

El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Tadeco, han documentado los casos de 27 desaparecidos: Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Víctor Ayala Tapia, Oscar González Muñiz, Cristhian Obeth Pérez Betancourt, Luis Mario Casiano Vargas, Julio César García Sánchez, Miguel Angel Sánchez Pablo y Longino Vicente Morales.

Asimismo, han documentado los casos de asesinatos de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortés, Rogelio García Valdovinos, Javier Torres Cruz, Quetztcóatl Leija Herrera, Carlos Ledezma Narváez, Gerardo Josué García López, Ramón Ramírez Landín y Hugo César Vázquez Bahena.

Monroy Hernández dijo que ninguno de estos casos han sido investigados por la Procuraduría de Justicia del estado ni en el gobierno anterior de Zeferino Torreblanca, ni en el de Ángel Aguirre Rivero, “igual que muchos otros crímenes considerados como asesinatos políticos como el del diputado Armando Chavarría Barrera”, dijo.

Anunció que ante la falta de resultados de la investigación de todos estos casos que han presentado, esta semana serán llevados al Tribunal de los Pueblos que se instalará en la ciudad de México. Además de que pedirán que sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), “porque aquí ya no tenemos más que hacer y las autoridades han fomentado la impunidad”.

Monroy Hernández informó que el jueves participarán en la marcha con motivo de la Semana del Detenido Desaparecido en la ciudad de México.

Mientras tanto, los representantes de los dos organismos, en un pronunciamiento con motivo del inicio de la semana del Detenido Desaparecido, manifestaron que siguen teniendo la esperanza “de conocer la verdad, recuperar a nuestra gente, hacer justicia y evitarle esta pena a los que vienen”.

Además celebraron el haberle arrancado al Estado mexicano un marco jurídico, con el que “ahora somos legales, reconocidos en nuestros derechos y en nuestras demandas, no por concesión sino por nuestra lucha, la lucha de miles de víctimas en el país”.

Expusieron que “seguiremos adelante a pesar de todo y de todos. Si el Estado nos traiciona, lo enfrentaremos, si las organismos de derechos humanos nos marginan, seguiremos luchando, si las organizaciones sociales nos ignoran, seguiremos luchando”.

Manifestaron que seguirán buscando la comprensión y solidaridad internacional “para fortalecernos más y buscaremos conformar una fuerza social para que la Ley de Víctimas no quede en letra muerta y no sirva para consolidar la impunidad”, advirtieron.

“En esta semana llamamos a los guerrerenses a hacer de esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido, un espacio de reflexión y acción, un lapso de tiempo de condena y rechazo ante los gobiernos que no sólo han mantenido en la impunidad a los responsables intelectuales y materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad, sino que continúan alentando esta aberrante práctica como una política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado”, manifestaron en su documento.

468 ad