Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a organismos internacionales que en Guerrero no sea la tortura un delito grave

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La encargada del Programa para las Américas de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Capítulo Francés (ACAT-Francia), Anne Boucher y la encargada de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Andrea Meraz Sepúlveda, expresaron ayer su preocupación porque en estados como Guerrero aún no se haya legislado para que la tortura se tipifique como delito grave.

Las dos defensoras de derechos humanos se reunieron la mañana de ayer en el restauran La Misión de esta capital con los diputados Antonio Gaspar Beltrán y Abelina López Rodríguez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, del Congreso local, así como con el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés y el secretario Técnico de este organismo, Ángel Miguel Sebastián Ríos.

Es parte de un programa de visitas a estados del país en donde hay situaciones graves de violación a los derechos humanos como la práctica de la tortura y la desaparición forzada.

Anne Boucher y Andrea Meraz Sepulveda exhortaron a los diputados a incluir el delito de tortura en el Código Penal de Guerrero, y garantizar que el delito de tortura no prescriba.

Asimismo, en el documento Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de México, adoptadas por el Comité en su 49 período de sesiones, que entregaron a los diputados en esta  reunión “lamenta” que el proyecto del Código de Justicia Militar no se haya aprobado. Agrega: “si bien (el Comité) toma nota de la declinación de competencia por parte de la jurisdicción militar a favor de la civil en 231 averiguaciones previas y 66 causas penales, el Comité expresa su inquietud ante el hecho de que entre 2007 y junio del 2011 la Procuraduría de Justicia Militar iniciara 3 mil 671 investigaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles, siendo condenados 15 soldados”.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar, informó a las defensoras que el Congreso ha recogido las propuestas de la Comisión de los Derechos Humanos (Codehum) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachonillan para reformar el Código Penal y tipificar como delito la práctica de la tortura.

Les dijo que el Congreso ha elaborado el proyecto técnico y que solamente falta subirlo a discusión en tribuna.

Por su parte, la Codehum informó mediante un boletín que Anne Boucher, encargada del Programa para las Américas de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Capítulo Francés y Andrea Meraz Sepúlveda, encargada de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), se reunieron por separado con Hipólito Lugo Cortés y Ángel Miguel Sebastián Ríos en el edificio de la Codehum.

Mediante el comunicado se informó que el objeto de la visita de las dos defensoras de derechos humanos es impulsar la incorporación del delito de tortura en el Código Penal del estado.

De la reunión posterior con los diputados Gaspar Beltrán y Abelina López, la Codehum informó que ésta tuvo como propósito conocer los avances que se han dado en el proceso legislativo sobre el delito de tortura.

“Es importante mencionar la voluntad política expresada por los miembros del Congreso del estado para avanzar en el rubro para la incorporación del delito de tortura en el Código Penal del estado, y a la vez, clasificarlo como delito grave o de lesa Humanidad”, señaló el boletín.

El organismo informó que los diputados informaron que se reformarán los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, “siendo gratificante el recibir de su parte la información relacionada con este tema, en el sentido de que ya hay un dictamen con proyecto de decreto, que está en proceso de aprobarse”.

El organismo consideró que con estos avances “estimamos que se atiende la recomendación del Comité contra la Tortura de la ONU, emitida el 11 de diciembre del 2012, que hace referencia de manera específica el estado de Guerrero y a la vez se recogen las propuestas presentadas por la Codehum y por organizaciones sociales como lo es Tlachinollan”.

468 ad