Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan beneficiarios del Fovissste por cobros excesivos en pago de sus viviendas

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Beneficiarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) de esta capital protestaron ayer durante un desayuno al que asistió el vocal ejecutivo de ese Fondo, José Manuel Pérez Cárdenas, por cobros indebidos de sus viviendas.

Los inconformes, denunciaron que después de más de 10 años que estuvieron pagando los créditos de sus viviendas, algunos hasta con sus pensiones y jubilaciones, ahora resulta que todavía deben.

Mientras tanto, el funcionario del Fovissste que vino del puerto de Acapulco, admitió que en algunos casos hubo cobros irregulares por parte de una empresa pero que el organismo va a reintegrar el dinero.

Ayer, el vocal ejecutivo del Fovissste y el director del ISSSPEG, Luis Román Miranda y el senador Julio César Aguirre Méndez, ofrecieron un desayuno a quienes recibirían sus escrituras de la Cooperativa de Vivienda, ubicada al oriente de la ciudad, en el restauran La Curva.

Sin embargo un grupo de los beneficiarios de las viviendas se inconformó debido a que denunciaron que recientemente se enteraron que todavía deben, cuando durante mucho tiempo estuvieron pagando y estaban en el entendido de que habían terminado de cubrir el crédito.

Una de las inconformes, Josefina Adame informó que son 158 los propietarios de las viviendas que tienen adeudos injustificados con el Fovisste. Dijo que en su caso terminó de pagar todo en el 2010 y que ahora resulta que todavía debe 46 mil pesos.

También agregó que no es justo que los burócratas –en su mayoría miembros del magisterio– estuvieron pagando durante mucho tiempo, algunos hasta con sus pensiones y jubilaciones “y ahora se vienen a parar el cuello en un desayuno como si nos estuvieran haciendo un favor”.

Otra de las derechohabientes, María Rafaela Álvarez, informó que en su caso, según le han dicho, debe 39 mil pesos, cuando lo último que pagó con su jubilación fueron 10 mil 900 pesos, pero que ahora ni le quieren entregar su liberación de deuda porque, supuestamente todavía debe.

Por su parte el vocal ejecutivo del Fovissste Pérez Cárdenas reconoció que de los 158 acreditados 95 de ellos aparecen con deudas, debido a que una compañía que se encargó de construir las viviendas recibió esos recursos que no fueron considerados por el Fovissste.

Sin embargo, adelantó que estos 95 derechohabientes ya no van a pagar y que el Fovissste les va a reintegrar el dinero que pagaron a la compañía que fue contratada para la construcción y equipamiento de las casas. Sin embargo dijo que otras 60 personas sí aparecen son deudas.

El funcionario admitió que el problema se generó por la complejidad en el rescate de la información que existe desde 1993. Sin embargo añadió que ayer “felizmente” dieron por terminado el proceso de escrituración.

E insistió que la inconformidad de algunos se generó por la “compleja interacción que existe entre la institución y los beneficiarios”.

468 ad