Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Federal y del Estado se encargarán de la seguridad en Teloloapan y Apaxtla, anuncian

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, se reunió ayer por separado con los alcaldes de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, y de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, para hablar sobre la inseguridad que viven sus municipios.

El funcionario les informó que la policía estatal estará al frente de la seguridad pública en esos municipios.

A las nueve de la mañana el secretario se reunió en sus oficinas del Palacio de Gobierno con el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña, quien se retiró minutos después de las 11, sin que se hiciera pública la visita.

Entrevistado vía telefónica cuando el alcalde se dirigía a su municipio, preocupado porque “no puedo llegar tarde a mi pueblo” por la inseguridad, afirmó que la principal solicitud que le presentó a Cruz Ramírez fue una presencia militar constante en Apaxtla.

Comentó que le planteó todos los problemas de seguridad y que “el compromiso” fue que a partir de hoy empezarán los patrullajes de otras corporaciones, aunque dijo que no le confirmaron si será el Ejército, la Marina, la Policía Federal o estatal.

Pero dijo que el municipio ya no tendrá bajo su responsabilidad la seguridad pública y que espera que sea el Ejército el que asuma el control, aunque después el funcionario estatal dijo que será la policía estatal.

El presidente municipal comentó que le planteó al secretario de Gobierno que deben invertir más recursos en el municipio para reactivar la economía, pero lo que planteó como urgente fue estabilizar al municipio en materia de seguridad.

La respuesta del secretario de Gobierno fue “apoyar con recursos” para que terminen la plaza central de Apaxtla y la entrega de un carro recolector de basura.

El presidente municipal comentó que desde hoy iniciarán “los patrullajes” en el municipio y que temporalmente estará al frente de la seguridad pública el gobierno del estado, pero que el municipio realizará una convocatoria para reconstruir su policía municipal con filtros de confianza y capacitación.

El alcalde dijo que no hubo más acuerdos, pero consideró que ya cumplió con informar al secretario de Gobierno sobre la situación de riesgo en la que está Apaxtla.

De lo que comentó el alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, quien dijo que valora la posibilidad de pedir licencia al Congreso local para separarse de su cargo, señaló que él todavía no lo ha pensado y que “voy a ver hasta dónde es posible, pero si corriendo se resuelve el problema de inseguridad sería el primero en salir corriendo para que todo se solucione”. Agregó que va a “aguantar hasta donde más se pueda”.

Del llamado del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a que no pacten con los grupos de la delincuencia organizada, el alcalde pidió mayor respaldo para poder trabajar con seguridad y dijo que ni siquiera de la dirigencia estatal de su partido lo han llamado.

 

Va la policía del estado

 

A las 11 de la mañana llegó el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, a la Secretaría General de Gobierno.

En diferentes puntos de Palacio de Gobierno estaba su escolta de la Policía Ministerial Federal que lo resguarda desde que inició su administración en septiembre, después de que fue exhibido en un video por un grupo de la delincuencia organizada que lo interrogaba e insistía en que realizara acuerdos.

Desde esa hora, hasta las 6:40 de la tarde, las puertas de la Secretaría General de Gobierno estuvieron cerradas; afuera los reporteros esperaban la salida del alcalde, pero el que salió fue Florentino Cruz.

El secretario de Gobierno dijo que el alcalde se retiró desde las 2 de la tarde y que en las reuniones sólo estuvieron él y los alcaldes, a pesar de que a las cinco de la tarde trabajadores  de la secretaría afirmaron que  la reunión continuaba y que había funcionarios del gabinete de seguridad estatal, además de otros de la Procuraduría General de la República, e incluso informaron que estaban trabajando en mesas, una referente a la seguridad pública y la otra de desarrollo social.

Florentino Cruz trató de bromear con los reporteros para evadir contestar las preguntas de lo planteado por los alcaldes, e insistió en que no puede hablar de temas de seguridad porque eso le corresponde al vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares.

Cruz Ramírez no quiso hablar de las renuncias de los policías municipales en los municipios de Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala, y dijo que desconocía el número de uniformados que decidieron abandonar su trabajo y que los reporteros sabían más del tema, “no conozco el dato, si ya lo saben pónganlo” así, contestó el encargado de la política interna en el estado.

Y afirmó que los alcaldes “se llevaron un paquete de compromisos que les va a ser de mucha utilidad”, dijo de los alcaldes que han urgido el apoyo estatal y federal en materia de seguridad pública y se han dicho vulnerables ante la delincuencia organizada.

Después confirmó que la policía estatal asumirá la seguridad pública en Apaxtla y Teloloapan y confirmó que un grupo armado atacó a los uniformados del estado, pero que repelieron la agresión y no hubo bajas.

Afuera del Palacio de Gobierno la escolta de Ignacio Valladares seguía hasta minutos después de las 7 de la noche, a pesar de que el secretario de Gobierno afirmó que el alcalde ya se había retirado cinco horas atrás.

A las 9 de la noche se buscó comunicación telefónica con el alcalde Ignacio Valladares, quien afirmó que continuaba en la Secretaría General de Gobierno en el Palacio de Gobierno, pero que estaba por concluir la reunión.

Pero más tarde Ignacio Valladares confirmó que la reunión terminó hasta las 10 de la noche y que duró unas 10 horas, mientras que el encuentro con el alcalde de Apaxtla duró apenas dos horas.

El acuerdo de la reunión con el alcalde de Teloloapan fue que a partir de ese momento la Policía Federal y estatal son responsables de la seguridad pública de los municipios.

Comentó que durante la reunión el secretario Florentino Cruz Ramírez realizó llamadas telefónicas a los responsables de la policía estatal, que se trasladaron a su municipio y los instruyó para que a partir de ese momento ellos sean los responsables de la seguridad.

No quiso dar a conocer más detalles de la plática con el secretario de Gobierno, “porque se ponen en riesgo muchas vidas”, pero dijo que el acuerdo es que el municipio de Teloloapan queda relevado de la seguridad pública.

Valladares Salgado buscó la reunión con Cruz Ramírez después de que el 80 por ciento de la policía renunció por amenazas de grupos delincuenciales y que el sábado un grupo armado asesinara en la comandancia a dos uniformados.

468 ad