Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Triste, preocupante y lamentable la violencia en el estado, califica el arzobispo Garfias

Mariana Labastida

 

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Marlos, consideró como triste y lamentable que se sigan dando hechos de violencia en Guerrero, como la agresión contra policías municipales en Teloloapan y la ocupación de Apaxtla.

En entrevista antes de la inauguración del sexto encuentro nacional de Pastoral de Turismo, dijo son situaciones “muy tristes, preocupantes y lamentables” porque se están afectando instancias e instituciones gubernamentales.

Al encuentro asisten representantes de las diferentes diócesis del país con el objetivo de hablar sobre la sustentabilidad de los destinos turísticos y la forma de colaborar, teniendo como tema principal el turismo y el agua.

A la inauguración acudió la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Turismo estatal en representación del gobernador, Javier Aluni; el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario de turismo municipal, Netza Peralta, así como el rector de la UAG, Javier Saldaña.

Garfias Merlos dijo que las agresiones en municipios de la región Norte son reflejo de la violencia que aún continúa en el estado, por lo que se debe seguir buscando por parte de la iglesia dar acompañamiento y en conjunto con las autoridades acciones para contrarrestar los ataques.

De la carta enviada por los obispos de Michoacán, en la que piden a las autoridades que vayan a las zonas afectadas por la violencia a dialogar con las víctimas y a partir de ahí plantear soluciones al problema, Carlos Garfias manifestó que el escrito está en el contexto de que se agudizado y acrecentando la violencia, por ello la preocupación de la iglesia en afrontar y colaborar en la ruta de la paz.

El prelado católico indicó que es algo similar a lo que la iglesia hace en Guerrero, donde se trabaja en la atención a las víctimas con alternativas de acompañamiento, y en su momento se pedirá a las autoridades que los ayuden a darles atención a los afectados por la violencia.

“Entiendo que es el trasfondo de la iglesia, que quiere aportar y buscar la forma de colaborar, que tiene que ser siempre en comunicación directa con las autoridades”, dijo el arzobispo.

En relación al encuentro que se realiza de representantes de las diferentes diócesis involucradas con la pastoral de turismo, el arzobispo dijo que la actividad que se realizará toda la semana tiene como uno de los objetivos encontrar las formas adecuadas de realizar la evangelización en los lugares y personas que hacen el turismo.

Ejemplificó en el caso de Acapulco con las bodas en las playas, tema que se hablado debido a que se busca atender las necesidades de quienes vienen por esas circunstancias al puerto, “el encuentro es un camino de la iglesia para ir haciendo una expresión de la pastoral del turismo”.

Garfias Merlos precisó que el tema principal del sexto encuentro es el agua y el turismo, y aunque en la agenda del mismo no esté considerado hablar de seguridad, dijo que es probable que se dé durante las mesas de diálogo, al compartir experiencias, hablar de cómo generar cuestiones de paz a partir del turismo en cada lugar.

Durante su discurso en la inauguración del encuentro, realizada en la explanada de la Quebrada, el arzobispo dijo que se busca desde el descanso encontrar espacios de espiritualidad, de expresión de fe y oportunidad de fe y crecimiento en la evangelización.

Por su parte, el secretario de la Pastoral de Turismo, Horacio Hernández de la Torre, expuso que parte del encuentro es preparar a la gente con perfil de servidores y turistas responsables, para que por medio del turismo se dé la conservación del medio ambiente; “proteger nuestro entorno en común” es parte de lo que se buscará durante los cinco días que se desarrolle el encuentro, “tratemos de que este encuentro nos ayude a promover un turismo ecológico, respetuoso, sostenible y que seamos nosotros defensores de la creación”, dijo.

Hernández de la Torre inform ó que ya estaban en Acapulco representantes de Texcoco, Cancún, Colima, Toluca, Tepic, Mazatlán, La Paz, Tijuana, Ciu-dad Juárez, Teotihuacán, Mérida, Puebla, Campeche, Veracruz y Tlaxcala.

Por su parte, el coordinador nacional de la Pastoral de la Movilidad Humana, Guillermo Ortiz Mondragón, convocó a animar a los que destruyen la naturaleza a que no lo sigan haciendo.

Reconoció el interés de las autoridades civiles en sus actividades, expresó el deseo de colaborar en sus proyectos y agradeció el apoyo en las tareas de la Iglesia católica, “cuando la sensibilidad y responsabilidad nos lleva a encontrarnos realizando la misma tarea o en bien de los destinatarios comunes podemos decir que lograremos grandes cosas en bien de nuestra nación”.

La secretaria de Turismo federal  Claudia Ruiz Massieu enfatizó que el objetivo del gobierno de la república es consolidar el turismo como una actividad sustentable y cada vez más competitiva, que genere desarrollo y oportunidades, “una actividad económica orientada principalmente a generar bienestar” para los mexicanos y sus familias.

Ruiz Massieu indicó que el gobierno federal está para sumar esfuerzos y brindar apoyo, porque el trabajo en equipo y de manera coordinada es donde se pueden tener mejores resultados; resaltó la importancia de fortalecer la actividad turística desde la visión de la pastoral de la movilidad humana.

Dijo que se busca que siempre se cumplan los requerimientos de quienes visitan el país, en el marco del respeto a las libertades, dignidad y derechos humanos de todos los turistas.

El secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni, se refirió también a un salmo de la Biblia y pidió que se levante una oración para que Acapulco, Guerrero y el país sigan siendo de paz, de amor y lleno de Dios.

El sexto encuentro se realizará en un hotel de la Costera de hoy al viernes, y diferentes obispos y especialistas en temas de turismo expondrán sus puntos de vista.

468 ad