Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue atemorizada la población de Apaxtla y la vuelta a clases fue parcial, dice el edil

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, informó que el regreso a clases ayer fue parcial, por la zozobra de la población tras el ataque del 19 de mayo en la cabecera municipal, por lo que la preparatoria y el CBTA continuaron cerrados.

Peña Damacio se reunió ayer con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, a nueve días de que un grupo armado tomara la cabecera municipal de Apaxtla por más de tres horas y asesinara a siete personas.

Adicionalmente, ayer integrantes de la delincuencia organizada detuvieron al chofer del alcalde para quitarle un vehículo marca Nissan, que llevaron hasta la entrada de la cabecera municipal para incendiarlo; el automóvil recibió impactos de arma de fuego.

Durante la semana pasada el presidente municipal perredista buscó de manera oficial y a través de los medios de comunicación al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al encargado de la política interna del estado, pero Cruz Ramírez lo llamó hasta el sábado, después de que fuera atacada la comandancia de la policía municipal en el municipio vecino de Teloloapan, donde asesinaron a dos uniformados.

Efraín Peña comentó vía telefónica, cuando regresaba a su municipio después de la reunión con el secretario de Gobierno, que el hecho del domingo reciente ocurrió en la comunidad de Oxotiltlán.

Con el chofer iba el director de salud municipal que regresaba a la cabecera del municipio aproximadamente a las 3:30 de la tarde, pero no quiso dar el nombre de ninguno de los dos.

El grupo armado trasladó el vehículo hasta la entrada principal de Apaxtla en “Los Arcos”, y ahí le dispararon y lo incendiaron.

Esta segunda agresión se produjo a pesar de que el gobernador anunció el miércoles la presencia militar en la población, pero el alcalde dijo que “son pocos soldados, ayer se reportó una persona levantada, pidieron el resguardo y cuando sale el Ejército los delincuentes quemaron el carro”.

Dijo que eso provocó nuevamente la zozobra entre la ciudadanía y los profesores, que la semana pasada ya habían acordado regresar a clases.

Señaló que la preparatoria y el CBTA están cerca del lugar donde fue incendiado el vehículo, por lo que ayer decidieron continuar con la suspensión de labores.

Dijo que no tenía mayor información porque los siete policías municipales que quedan sólo resguardan el ayuntamiento y no acudieron al lugar para “no arriesgarse”.

Además dijo que tienen temor de que “puedan caer como en Teloloapan”, por lo que únicamente el síndico dio parte al Ministerio Público (MP) y solicitaron más presencia de elementos del Ejército para resguardar el municipio.

Sobre lo que dijo el gobernador en la Costa Grande, en el sentido de que ya tenía comunicación con el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, pero que no encontró al de Apaxtla, dijo que de “desde un principio estuve dando parte al gobierno estatal, busqué la manera de encontrarme con el gobernador, no se pudo”.

Por eso consideró que “dice que no me pudo encontrar, pero yo creo que lo que pasa es no me quiso encontrar, porque yo no me he movido de Apaxtla hasta ahora y yo sí lo he buscado”, y advirtió que no se quedará callado ante la inseguridad que se vive en su municipio.

468 ad