Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levanta la Unión Europea el embargo de armas a Siria; siguen vigentes otras sanciones

DPA

 

Bruselas

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) levantaron ayer el embargo de armas a Siria, que había sido impuesto por el bloque comunitario, si bien no se enviarán armas antes del 1 de agosto, según un comunicado emitido tras horas de negociaciones.

Esta decisión abre la puerta para que los países miembros de la UE individualmente puedan enviar armas a los rebeldes que se oponen al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Al mismo tiempo, los ministros acordaron que todas las otras sanciones contra Siria seguirán vigentes. Estas sanciones, como por ejemplo las prohibiciones de viaje impuestas a miembros del régimen, a los negocios bancarios y a la importación de petróleo sirio a la UE, serán revisadas hasta el 1 de junio, ya que expiran en la medianoche del 31 de mayo.

“Este es el resultado que queríamos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague. “Eso fue naturalmente difícil para muchos países y por ese motivo tuvimos discusiones tan largas al respecto”.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle: “Fueron discusiones muy difíciles. (…) Un largo tiempo parecía como si ya no iba a ser posible un acuerdo”. Pero lo más importante es que finalmente se logró un consenso, añadió.

Previamente, el ministro austriaco Michael Spindelegger había informado durante una pausa de la reunión que los ministros no habían logrado alcanzar un acuerdo. Reino Unido y Francia no estaban dispuestos a renunciar a su derecho a enviar armas. Austria se oponía firmemente a cualquier tipo de levantamiento del embargo de armas.

La solución alcanzada después de las declaraciones de Spindelegger separa el embargo de armas de las otras sanciones.

Las posibles exportaciones de armas serán decididas en el futuro por cada gobierno individualmente. Éstos pueden enviar armas a la coalición nacional opositora destinadas “a la protección de la población civil”.

Los gobiernos de la UE se comprometieron a evitar el abuso de los permisos. Además, hay un acuerdo sobre el envío de armas, que prohíbe el suministro de armamento si éste va a ser usado para someter a la población.

En el comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores dice que ningún país tiene “actualmente la intención de enviar armas”.

Hague habló de un “mensaje muy fuerte de Europa al régimen de Assad” acerca de que sigue atenta a “la continua brutalidad y las violaciones de los derechos humanos”.

468 ad