Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere ver a Granier tras las rejas, dice el gobernador de Tabasco Núñez

Armando Guzmán / Agencia Proceso

 

Villahermosa

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez espera ver pronto tras las rejas a su predecesor, el priista  Andrés Granier Melo, quien el próximo jueves 30 deberá declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en calidad de “indiciado” por el multimillonario desfalco a las arcas estatales.

En declaraciones al noticiero CNN-México, el mandatario tabasqueño mencionó que esta semana es clave en las investigaciones sobre el “saqueo” a Tabasco, pues tanto el ex gobernador como el ex secretario de Finanzas y ex subsecretario de Egresos, José Manuel Saiz Pineda y Miguel Ángel Contreras García, respectivamente, deberán comparecer ante las autoridades ministeriales.

Granier Melo lo hará el jueves 30; Saiz Pineda, el miércoles 5 de junio y Contreras García, el viernes 7 de junio.

Sin embargo, el abogado Armando Ortiz, defensor del ex secretario de Finanzas adelantó en entrevista de radio que su cliente no acudirá al citatorio y que sólo enviará un documento en virtud de que se encuentra amparado contra cualquier acción de la justicia local.

Contra el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, existe orden de aprehensión y se encuentra prófugo por el “robo” de decenas de cajas con documentación oficial cuando las trasladaban en una camioneta, en agosto de 2012, un mes después que el perredista Arturo Núñez ganó la gubernatura.

Los tres deberán comparecer por la desaparición de mil 900 millones de pesos de dinero federal para programas de salud, educación y seguridad pública que nunca se aplicaron, así como por el hallazgo de los 88 millones de pesos y medio en efectivo, en una refaccionaria de Abraham Cupil Córdova, padre de Merlis Cupil, secretaria de Saiz Pineda.

Sobre el lugar en donde se encuentra Granier, el mandatario perredista dijo que supone que está en Miami, a donde se fue tras dejar la gubernatura, pero que en realidad ignora su paradero.

Reiteró que su antecesor y principales colaboradores dejaron muchas huellas porque incurrieron en “un desfalco primitivo”.

“Hicieron un desfalco primitivo enviando dineros federales no a la cuenta que debían y de ahí a otras cuentas para retirar en efectivo. Fue burdo, resulta increíble de creer, pero así es, así fue”, señaló y resaltó que el apoyo del gobierno federal en las investigaciones es “total”.

Mencionó que se ha especulado mucho sobre si el gobierno de Enrique Peña Nieto, por ser del PRI y el de Granier también, tuviese intención de encubrir al ex gobernador, pero él no tiene elementos para sostener una afirmación de este tipo.

“Por el contrario, puedo dar testimonio en la colaboración que he recibido de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Procuraduría General de la República, que hay intereses de llegar hasta el fin”, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre dónde piensa ver al ex gobernador Granier Melo, respondió:

“En el reclusorio”.

Por separado, el titular de la PGJE, Fernando Valenzuela, confirmó que Granier está citado en la dependencia para comparecer por el presunto desvío de recursos en la entidad.

El funcionario añadió dejó entrever sus sospechas por el despacho que defiende a la secretaria del ex tesorero, Marlis Cupil, quien el pasado fin de semana denunció que fue torturada y forzada a declarar.

Luego de desestimar esos dichos, el funcionario se mostró extrañado por la contratación del despacho que la defiende.

“Al parecer hay recursos financieros suficientes detrás como una estrategia jurídica montada en esto en el intento de desviarnos, el despacho jurídico que está al frente del caso Saiz Pineda, un despacho bastante costoso, no es un despacho que pagaría un mexicano cualquiera”, subrayó.

 

Difunden fotos de secretaria en Las Vegas, Orlando y Cancún

 

Con un sueldo de 20 mil pesos mensuales, Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del ex tesorero del gobierno granierista, José Manuel Saiz Pineda, se daba una vida de lujos.

Antes de que se diera a conocer el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en la refaccionaria Jomali, propiedad de su padre, Abraham Cupil Córdova y ubicada en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca, la ex servidora pública presumía en su Facebook sus viajes a  Las Vegas, Orlando, y Cancún, acompañada de algunos de sus familiares.

En una de las fotografías que hasta el pasado fin de semana estaban a la vista en su cuenta personal, la llamada Lady Lomitas, como ya se le conoce aquí a Marlis, aparece sonriente abrazada con su esposo en la Grand Garden Arena de Las Vegas, para la función estelar de box del 17 de septiembre de 2011, según la fecha que se alcanza a ver del lado izquierdo del cuadrilátero.

En otra, camina bolsa en mano por un pasadizo de acceso a los casinos de Las Vegas, donde sólo acuden los apostadores.

En una más, figura sonriente con la mano izquierda en la cintura, y una niña al frente, en Orlando, Florida, al parecer en un hotel.

En la cuarta fotografía, Marlis, su esposo y una menor, su hija, al parecer, se ven, sonrientes, sobre un carrito de golf, a orillas de las playas de Cancún.

468 ad