Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con críticas a Calderón, llama Peña Nieto a actores económicos a elevar productividad

Arturo Rodríguez / Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto convocó ayer a los factores de producción a elevar la productividad que, desde su gobierno, se plantea como garantía de un crecimiento económico sustentable y aseguró que, la falta de crecimiento económico de los últimos años se debe a la desatención de esa variable.

Al instalar el Consejo Nacional de Productividad (CNP), Peña Nieto insistió en los conceptos que ha venido refiriendo desde que asumió la presidencia, como “democratizar la productividad” a fin de generar una clase media más grande.

En una abierta crítica al sexenio anterior, que se caracterizó por un bajo crecimiento económico, Peña Nieto expresó: “Los índices de productividad hubiesen sido similares a los que ha tenido Corea, nuestro Producto Interno Bruto, es decir, nuestra capacidad de generar riqueza por la generación de productos y servicios, sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos, y el número -y éste es el dato más importante- de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor”.

Y añadió: “El débil crecimiento que ha tenido México en los últimos años se puede explicar en buena medida por la evolución de esta variable”.

Agregó que elevar la productividad permitirá una sociedad más justa, equitativa e incluyente, pues con ello se potencia el desarrollo regional, se reduce la desigualdad, disminuye la pobreza, e inclusive, se refleja en el respeto al entorno y al medio ambiente.

Con la instalación del CNP, Peña Nieto estrenó uno de los instrumentos generados por la reciente reforma laboral.

Al acto, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, asistieron dirigentes empresariales, sindicales y rectores de universidades y centros de educación superior.

Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en las próximas semanas, Peña Nieto presentará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, delineado en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentó la semana pasada.

Videgaray explicó que dicho programa consta de cuatro ejes, que contemplan provocar la migración de la economía informal a la formal; intensificar la competencia en beneficio de la pequeña y media empresa; invertir en capital humano, ciencia y tecnología y, reducir la brecha de la productividad que calificó como francamente grave.

En representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo saludó la política de Peña Nieto, pues sostuvo que los trabajadores podrán tener acceso a satisfactores. En tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó su respaldo al CNP y también arremetió contra la administración pasada: “Lo que exige el momento es apostar por México; merecemos y podemos superar tres décadas de estancamiento estabilizador en que no hemos logrado crecer más del 2.4 por ciento anual en promedio”, expuso.

A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que con el CNP “se establece una ruta clara, funcional y oportuna para impulsar la productividad de los trabajadores y de las empresas, y la competitividad de la economía”.

468 ad