Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La dependencia de los creadores al sistema político es un vicio en México: gestora

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

“La responsabilidad del creador no termina en la creación per se, sino en ponerla en el mercado, en la industria, en donde necesita ser vista”, declaró en entrevista la gestora cultural Marisol Torres Arancibia.

De origen chileno, Torres Arancibia, quien además es actriz y directora teatral, refirió en una entrevista realizada en Taxco, que atrás quedaron los tiempos románticos donde el creador delegaba en mecenas, editores o representantes, lo que rodea a su obra, ya sea comercialización, distribución, sustentación, etcétera. “Un creador debe ser responsable de su trabajo. Depender de otros no, no tenemos que depender de alguien, hay que ser autosuficientes, educarnos; leer el conocimiento es poder, y mientras más leo mayor poder de decisión tengo sobre mis cosas, mi trabajo, mi obra.”

Invitada a impartir talleres de gestión cultural en las pasadas Jornadas Alarconianas, Torres Arancibia también señaló como lamentable que la información para la autogestión de proyectos culturales o de fuentes alternas de financiamiento no se difunda, por lo que muchos creadores se atienen sólo a los gobiernos locales o a los políticos en turno, por lo que sentenció: “la única dictadura es la ignorancia”.

Y es que, agregó, “la cultura es viable, de la cultura se puede vivir muy bien; la cultura no sólo es un eje de desarrollo social, sino también un empleo digno”.

Al cuestionarse sobre la falta de apoyos para la cultura en el estado, aceptó que la dependencia de los creadores al sistema es un vicio sistemático en los mexicanos, y que ha tenido inconvenientes para romper este paradigma entre los creadores.

No obstante, “si éstos (los creadores) descubren que hay organismos independientes que financian la cultural tales como el Fundacult o el Programa Iberoamericano de Cultura, y aprenden cómo presentar su creación como un proyecto, un verdadero proyecto cultural, entran porque entran”.

“Pretextos para quejarte, miles; si quieres trabajar parte por ti, no hagas responsable a otro”, sentenció, y aclaró: “yo no culpo a nadie, yo hago responsables. Cada artista es responsable del éxito de su trabajo, es tu trabajo, no de nadie más; nadie va a ir a tu casa a tocar la puerta y pedirte que hagas tal o cual cosa; tiene que hacerlo uno, y para eso uno tiene que ser multiusos”.

“Muchos dicen: yo soy independiente, pero todos somos independientes, los únicos que no son independientes son las compañías nacionales de cualquier arte, de cualquier país, porque son compañías nacionales, representan al país, y el resto somos todos independientes”.

Lo que sí, reveló Torres Arancibia, “es que la información al respecto debe difundirse más, para que llegue a todos… Y es curioso, sólo en México me pagan para no difundirla”.

Marisol Torres Arancibia es fundadora de la compañía Gajuca International Company, crea sus propios proyectos y los realiza tanto en Europa, Asia y América Latina a través de las herramientas que entrega la autogestión en los distintos mercados internacionales.

Asimismo, imparte diversos talleres y asesorías para profesionalizar el medio cultural y artístico, para dar a conocer las metodología para creación de proyectos artísticos y culturales, y dar a conocer las herramientas de la autogestión, para incluso lograr la internacionalización, proyección e itinerancia de los mismos.

468 ad