Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a Nueva York las imágenes de Manuel Álvarez Bravo de un México ido

Rafael Mathus Ruiz / Agencia Reforma

 

Nueva York

 

La mirada del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo volverá a Nueva York esta semana con la inauguración de Manuel Álvarez Bravo: retratos de México en el Instituto Cervantes.

La muestra, que se inaugura este viernes y podrá ser vista hasta mediados de junio, está compuesta por una treintena de fotografías de personalidades y personajes anónimos inmortalizados por el lente del artista.

“Quizás sea un retrato de un México que ya no existe, un retrato en el tiempo de México”, dijo a Reforma Germán Rostán, curador de la muestra, un esfuerzo en el que estuvieron involucrados, además del Instituto Cervantes, el Instituto Mexicano de Cultura y la Asociación Manuel Álvarez Bravo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las imágenes que se exhiben figuran retratos realizados por Álvarez Bravo de personalidades como Diego Rivera, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros o Carlos Fuentes, entre otros, además de personajes anónimos, como La muchacha mirando pájaros, que han llegado a convertirse en testigos reveladores de la identidad de México.

“Podemos dividir esta muestra en todos estos grandes personajes de México, y, por otra parte, estos personajes cotidianos, que reflejan más la cultura mexicana”, afirmó Rostán.

“Lo que puedes ver durante el recorrido de esta exposición es conocer más a México a través de sus personajes. Prácticamente, todas las personas que se pueden ver han muerto, pero se puede ver como Álvarez Bravo retrató a este México”, comentó.

Con esta exposición, las imágenes del artista vuelven a Nueva York por primera vez desde 1997, en un retorno que forma parte de seis eventos de Reading México, una serie de conversaciones, mesas de análisis, presentaciones y muestras sobre el país dentro de la Book Expo America, de la cual México es este año el invitado especial.

Rostán indicó que esta exhibición no es necesariamente melancólica. Destacó que existen contrapuntos muy interesantes entre los retratos de personalidades y los personajes anónimos, que son, en su visión, las personas que conforman México.

El Instituto Cervantes destacó en que el sello distintivo de Manuel Álvarez Bravo como fotógrafo ha sido captar imágenes de lo normal, pero de una manera irónica y surrealista.

468 ad