Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Claro que hay inseguridad en Acapulco, pero se trabaja para que eso mejore”, acepta Walton

Karina Contreras

 

 

Durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez informó que tiene la finalidad de trabajar en coordinación con los tres ámbitos de gobierno para lograr la regularización de los procedimientos de selección, certificación y registro de los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad pública.

También, dijo, para establecer los mecanismos de evaluación en la “aplicación de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, esto y otra acciones serán realizadas en pro de la sociedad acapulqueña”.

La instalación del comité lo encabezó el alcalde Luis Walton Aburto, así como sus funcionarios, mientras que el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública enviaron representantes.

Astudillo Martínez indicó que la instalación del consejo es con base en el artículo 39 al 45 de la Ley número 281 de Seguridad Pública del estado, y tiene el objetivo de regular la integración, organización y funcionamiento del Consejo Municipal de Seguridad Pública,s así como en observancia al Artículo 21 de la Constitución Política.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, informó que todavía no se cuenta con el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, pero que ya se está en proceso de nombrar a la persona indicada.

Indicó que dicho consejo depende de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y que es un “complemento importante para lograr el buen desempeño de nuestros agentes y en el reglamento interno del Consejo Municipal de Seguridad Pública se menciona las atribuciones de éste”.

Dijo que entre las atribuciones del consejo están la de elaborar el Programa Municipal de Seguridad Pública y turnarlo al Ayuntamiento.

También proponer la distribución  y aplicación de los recursos del fondo de aportaciones para los miembros en seguridad pública, promover la efectiva coordinación de acciones con las instancias que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública, vigilar y evaluar periódicamente el desarrollo y cumplimento del programa de Seguridad municipal, proponer lineamientos para la adquisición de equipamiento para la Policía municipal, entre otras acciones que toca gestionar, ejecutar y vigilar.

Mientras que el alcalde Luis Walton en un breve mensaje dijo que el gobierno municipal debe estar coordinado con los otros ámbitos de gobierno para hacer frente a los problemas que hoy en día se viven en el puerto, y  a través del consejo “habremos de nutrir con calidad, las facultades, atribuciones y acciones del Cabildo y de la administración pública municipal en materia de gobernación y seguridad pública”.

Manifestó que la participación ciudadana dota de legitimidad y da la interlocución necesaria con la sociedad, pues recogerá y planteará “sin duda durante el desarrollo de nuestras sesiones el sentir de los acapulqueños”.

Ya en entrevista, Walton Aburto dijo que “claro que hay inseguridad en Acapulco, claro que se tienen problemas, no podemos apartarnos de la realidad, pero estamos trabajando para que esto mejore”.

Manifestó que el programa Guerrero Seguro sigue funcionando con la intervención del Ejército, la Marina, la Policía municipal, la Policía Federal y la estatal.

Indicó que en Acapulco se trabaja y que con la presencia de los otros órganos de seguridad se cubre lo necesario.

El consejo está integrado con voz y voto por el alcalde Luis Walton Aburto; el síndico Napoleón Astudillo, la secretaria general Magdalena Camacho; el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, así como funcionarios del gobierno del estado en materia de seguridad.

468 ad