Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doce colonias del puerto quedaron sin luz por la lluvia del lunes por la noche

Mariana Labastida

 

 

Unas 12 colonias del puerto tuvieron problemas con el servicio de energía eléctrica, falla que también afectó el suministro de agua potable, por la lluvia que se registró la noche del lunes y madrugada de ayer.

La queja de los ciudadanos también fue que no se pudo reportar la falla de energía eléctrica al número de atención a los usuarios 070 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no respondían.

Por su parte, el director de Protección Civil, Efrén Valdés, informó que la lluvia sólo provocó arrastre de basura hacía el mar.

Indicó que no continuarían las lluvias, que se esperaba que la perturbación que las provocó se disolviera al tocar tierra en Oaxaca.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de la evolución de la depresión tropical ubicada frente a las costas de Oaxaca a la tormenta tropical Bárbara.

Diferentes barrios del Centro, así como las colonias Morelos, Progreso Garita, El Roble, Marroquín, 16 de Marzo, Bella Vista, Hogar Moderno, Mozimba, Palomares, 20 de Noviembre y Fraccionamiento Las Playas, fueron algunas donde se suspendió el servicio de energía eléctrica en cuanto empezó a llover la noche del lunes, y en algunas se tardó más de 10 horas en restablecerse el servicio.

En calles como Plan de los Amates, Ejido, Pinzona, Bocama, Inalámbrica, Quebrada, López Mateos y  la avenida Cuauhtémoc el servicio de energía eléctrica falló luego de que los vecinos escucharan algunos truenos, y creyeron que eran los transformadores.

En las redes sociales los usuarios escribieron que fue imposible reportar la falla porque no les respondían en el número de atención a clientes de la CFE, y se quejaron de que lo que sí llega sin “fallas” era el cobro por el servicio.

La CFE informó que el 95 por ciento del servicio se restableció a las 5 de la mañana, que las principales zonas afectadas fueron Mozimba, Las Playas y la Progreso, donde cayeron ramas y “la presencia de culebrinas u otros objetos extraños en la línea” provocaron las fallas de la red de energía. En Las Playas un árbol que cayó reventó algunos cables.

Ayer por la mañana seguían sin luz algunas calles de las colonias Santa Cecilia, Palma Sola, Santa Cruz, Ejido, La Poza, Lomas de Chapultepec, así como Las Playas y Mozimba.

Para ello se desplegaron equipos de ingenieros y técnicos de CFE para atender los transformadores afectados, y se esperaba que la tarde-noche del martes quedara normalizada en todos los puntos de la ciudad.

Los cortes de energía eléctrica afectaron también la operación de los sistemas de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, y por ello falló el suministro de agua en la parte alta del anfiteatro, se indicó en un comunicado de la paramunicipal.

En el texto también se solicita a la población que almacene agua debido a los trabajos de cambio de una válvula de 20 pulgadas que se harán hoy en la zona de la colonia Emiliano Zapata, La Venta Zapata y Paso Limonero, por lo que se suspenderá el bombeo en el túnel bajo y afectará la zona de Barrios Históricos y zona baja de la colonia Progreso.

Por su parte, el director de Protección Civil indicó que las lluvias no fueron permanentes, que estuvieron más fuertes en Mozimba y eso provocó cortes de energía y arrastre de basura.

Dijo que las lluvias fueron por los remanentes de una perturbación permanente en el Ismo de Tehuantepec frente a Oaxaca, y que probablemente en Acapulco llueva como el lunes, pero que podría disolverse al tocar tierra.

De la Conagua se explicó que la depresión tropical se convirtió la tarde del martes en tormenta tropical Bárbara, y pronosticó lluvias para Chiapas y Oaxaca; “en lo que respecta a Guerrero se esperan lluvias fuertes para las próximas horas principalmente para las regiones Costa Chica y La Montaña”, y se pidió a la población estar informada de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional

a

468 ad