Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ocupa más de la escuela que del cargo sindical la directora de la técnica 1, replica el SNTE

Aurora Harrison

 

El secretario de Organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, admitió que la directora de la secundaria técnica 1, Ana Lilia Orozco, tiene tiempo completo en la escuela y una comisión en el sindicato, pero argumentó que este último cargo no lo desempeña porque está más enfocada en lo educativo.

Consultado sobre los señalamientos de la CETEG, de que la directora de la técnica 1 no puede ser funcionaria, luego de la invitación que le hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su visita a la escuela, el dirigente sindical declaró que “le compete a la maestra Ana Lilia Orozco responder si acepta, pero cuando alguien cumple con la función encomendada es responsable y tiene esos méritos”.

Aunque aclaró que “la maestra es directora en ambos turnos, sí forma parte de una cartera en el sindicato pero muy poco la desempeña, está más al frente de lo educativo”.

Radilla Mendiola agregó que debido a eso Ángel Aguirre le dio un reconocimiento, porque no suspendió labores, “son pocos en todos los niveles que están en esa situación con tiempos completos y se les da una compensación”.

Sobre cuántos maestros tienen tiempo completo y comisión del sindicato, respondió que “muy pocos, en los niveles de secundarias generales y técnicas los directores funcionan para el turno matutino y vespertino, en Acapulco son muchos, pero que tengan una doble función como directores y representación sindical nada más ella”.

Declaró que son 100 maestros comisionados en la sección 14, los titulares del sindicato y no hay nadie que tenga doble función, pues la directora de la técnica 1 es el único caso, pero reiteró que su responsabilidad es más educativa que sindical.

En otro tema, informó que 25 maestros los cambiaron de planteles o zona por la inseguridad, y 10 escuelas tienen problemas, una de ellas la primaria de Tecomapa, donde los maestros asaltados no se han presentado a laborar.

Consultado después de una reunión con trabajadores administrativos de la delegación, sobre los señalamientos de la CETEG de que la directora de la técnica 1 tiene doble tiempo y no puede ser funcionaria, admitió las dos plazas y su comisión en el sindicato, pero aclaró que no la desempeña porque atiende los dos turnos como directora de la secundaria.

Las primeras semanas de este mes, 10 escuelas suspendieron labores por inseguridad, siete de ellas en la zona rural por Paso Texca, por el robo de un vehículo a maestros, mientras en el poblado de La Venta por el secuestro de un profesor de secundaria, y en la colonia Arroyo Seco por amenazas y en Ampliación Santa Cruz por constantes robos.

Radilla Mendiola declaró que entre 2011 y 2012 que inició el problema de inseguridad para los docentes, aquellos que pidieron su cambio la mayoría procedió para su tranquilidad, que fueron 25 entre preescolar, primaria y secundaria, y supervisados por la comisión mixta.

Sobre si en este año se han hecho cambios de maestros, respondió que “se han estado generando movimientos, yo le calculo que más de 25 cambios en todos los niveles y que su situación se complicó o su estatus fue más difícil y bueno ambas instancias, la SEG y el SNTE, deben protegerlos en las supervisiones escolares”.

Agregó que 10 escuelas presentan problemas de inseguridad fuerte y “los estamos atendiendo, en el sentido de proteger la integridad física de los maestros”, que son las mismas que la semana pasada dio a conocer el delegado de los Servicios Educativos, Joaquín García Mondragón, que son escuelas con “foco rojo”.

En relación al caso de la primaria en Tecomapa, declaró que todavía no se han sustituido a los maestros, y los más de 50 niños siguen sin clases, que hablará con el delegado para que se envíen los recursos humanos, pero aseguró que no se perderá el ciclo, porque más del 97 por ciento estuvieron en las aulas y se está cumpliendo el ciclo escolar.

Los trabajadores se reunieron en la explanada de la Delegación, para que les explicaran los beneficios de las aseguradoras, porque hubo muchas quejas con una de ellas e incluso algunos maestros pidieron a las aseguradoras no mentir.

468 ad