Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan jubilados en las oficinas del SNTE para pedir aumento en su aguinaldo

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se manifestaron en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir una audiencia con su representante sindical, José Hilario Ruiz Estrada, y tras seis horas de protesta, se informó que el miércoles de la próxima semana tendrán una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para discutir sus demandas.

Los jubilados llegaron a la sección 14 a exigir que el gobernador cumpla la promesa de campaña, que hizo en todas las regiones del estado a los jubilados, de incrementar los 50 días de aguinaldo que el ISSSTE les retiró cuando salieron del servicio, así como la liberación del pago del fondo de retiro SAR-Fovissste que aún les adeudan, y que se comprometió a gestionar el dirigente sindical.

El representante de la cartera de jubilados de la sección 14, Higinio Gallardo García, aseguró que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el entonces coordinador de asesores, Ernesto Aguirre Cámara, firmaron en 2012 una minuta con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para incrementar mínimamente en 10 días por año el aguinaldo de los jubilados, pero esto tampoco se ha concretado.

Al final de la protesta, varios representantes exigieron que se refuerce la reunión con el gobernador, con otra movilización, y otro manifestante señaló que desconfíaba de la palabra del ejecutivo estatal porque ha engañado a otras organizaciones, y pidió tener un plan alterno, por si el gobernador los deja plantados.

A las 10 de la mañana, cerca de 200 secretarios generales de distintas delegaciones de jubilados del estado, llegaron a la sección 14 a exigir una audiencia con el dirigente seccional del SNTE, quien no se encontraba en la oficina, a pesar de que es uno de los días de la semana que despacha en Chilpancingo.

Frente a la negativa, los manifestantes decidieron esperarlo, y cuando se estableció que llegaría a atenderlos, pidieron que la reunión fuera abierta en el auditorio del sindicato.

Sin embargo, cuando el dirigente llegó, tres representantes de manera escurridiza se trasladaron a su oficina, y cuando los demás notaron el engaño los llamaron “vendidos”.

Después del mediodía, se instaló una mesa de trabajo cerrada pero con una comisión pequeña, y mientras, se observaron pasar a los secretario generales que se reunieron previamente con Ruiz Estrada y comenzaron a cantar “los traidores esos son”. Luego de un rato, se organizó una comisión de medios para llevar su denuncia a las radiodifusoras.

Sin embargo, después de las 3 de la tarde, Gallardo García explicó que hubo un mal entendido, y la reunión se realizó de forma cerrada por petición del dirigente seccional, quien consideró que era más importante discutir con una comisión de los representantes, que con todos.

En entrevista, el representante explicó que los jubilados son parte de la sección 14 y Ruiz Estrada se había comprometido a gestionar sus demandas ante el gobernador. La principal es que se cumpla el compromiso de incrementar a 90 días de aguinaldo.

Tras la protesta y la reunión con Ruiz Estrada, informó que se acordó una mesa de trabajo el 5 de junio, para abordar este problema porque la ley establece que los beneficios que gozaban como trabajadores activos, los deben recibir en su retiro.

Por lo tanto, señaló que en el recibo de pago se señalaban 90 días de aguinaldo en dos pagos de 45 días, “no decía que 20 eran de la federación y 25 del estado, y en consecuencia nos asiste el derecho a hacer este reclamo”.

Señaló que Romero Suárez “se atrevió a firmar una minuta a la CETEG, de que a todos los jubilados les iban a incrementar mínimamente 10 días de aguinaldo por año”, se sumó al compromiso del gobernador, el asesor Ernesto Aguirre, también firmó la minuta.

En cuanto al fondo del retiro SAR-Fovissste, explicó que las deducciones que se hicieron a los trabajadores a partir de 2001, no se entregaron a la federación, y por lo tanto, tampoco se les había pagado este derecho.

Aunque se enteraron que este gobierno realizó los depósitos de los adeudos que aún no son reconocidos por la federación, y con trabajadores de Finanzas constataron que el dinero ya estaba en el Banco de México con la complacencia del ISSSTE.

468 ad