Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la temporada de estiaje a 30 pescadores de Petatlán, se quejan; piden ayuda al gobierno

El presidente de la cooperativa Pescadores de Valentín, en el municipio de Petatlán, Manuel Abarca Sánchez manifestó que la temporada de estiaje está afectando de manera directa a los 30 pescadores que se mantienen de manera directa de la laguna Valentín, por lo que pidió la intervención del gobierno del estado, “que nos apoyen con proyectos productivos o empleo temporal porque desde hace días no sacamos nada”.

Abarca Sánchez, vía telefónica, dijo que están preocupados por la situación de la sequía “porque el río Petatlán, que es el que abastece a la laguna Valentín, está seco. Nunca se había visto eso, pero ahora está sin agua, estamos sorprendidos por la impactante resequedad de los dos ríos de Petatlán y de San Jeronimito, donde se han recorrido tanto las aguas de la laguna a sus niveles más críticos, ya que sólo desde el punto conocido como Las Juntas, donde se unen ambos ríos, hay agua y de ahí hacia arriba todo está complemente seco, algo que nunca se había visto”.

Dijo que temen que debido a las altas temperaturas, el calentamiento en el agua, aunado a la falta de oxígeno, genere una mortandad de peces, “es muy grande el impacto de la falta de agua en la laguna porque ha bajado a niveles preocupantes al grado que se nos viene un calentamiento que afectará los cuerpos de agua donde desarrollamos nuestras artes de pesca, por eso hacemos un llamado al gobierno del estado para que nos apoyen con algo, con proyectos productivos o con empleo temporal”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad