Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetará el Ministerio Público los casos que ya estén en manos de la CRAC, acuerdan

Misael Damián

 

Marquelia

 

El integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo informó que anteayer se reunieron con el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Iñaki Blanco con quien acordaron que el Ministerio Público (MP) respetará los casos de impartición de justicia que ya estén en manos de la Policía Comunitaria y viceversa.

Entrevistado en Marquelia, dijo que también acordaron que el MP respetará los procedimientos que dictan las leyes del sistema de justicia que imparte el gobierno, como mandar rigurosamente los dos citatorios al agraviado para que se presente a la instancia a dar su testimonio sobre el caso para el que se ha requerido, “por que luego hay orden de aprehensión directa”.

Otro de los acuerdos fue que los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) entrarán al territorio comunitario uniformados, esto porque los pueden “confundir” los habitantes de las comunidades con grupos delincuenciales, “gente que anda de forma ilícita. Exigimos que los carros que ocupan traigan el logotipo de la dependencia donde trabajan”.

También se acordó que los agentes ministeriales antes de entrar y hacer efectiva una orden de aprehensión avisen al comisario de la comunidad de donde es la persona a quien van a aprehender, o en su caso a las oficinas de la CRAC.

Afirmó que serán los encargados de cada Casa de Justicia quienes se coordinarán con las autoridades, y en su caso, como representante estatal de la CRAC, intervendrá solo en casos graves.

En la reunión también estuvo el subsecretario de Asuntos Políticos Oscar Chávez Rendón y personal del MP.

468 ad