Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocatoria, medidas cautelares y reparación del daño, los temas de normalistas con el gobierno

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La convocatoria de nuevo ingreso a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las medidas cautelares para los normalistas y la reparación del daño a los familiares de las víctimas del desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2012, son temas que se siguen revisando con el gobierno del estado, informó el dirigente del Comité Directivo Estudiantil, Pablo Juárez Cruz.

Esas demandas se presentaron a través de la comisión de interlocución en la segunda mesa de trabajo con el gobierno de Ángel Aguirre, precisó el dirigente normalista.

Consultado vía telefónica sobre las negociaciones, el líder estudiantil indicó que la convocatoria de la normal rural para nuevo ingreso debe publicarse entre el 1 y el 15 de marzo a más tardar,  pero se siguen discutiendo si será nacional o estatal, porque entran varios alumnos de otros estados.

Aclaró que la matrícula será de 140 estudiantes, porque no se incrementarán las 30 que habían solicitado en su movimiento.

En cuanto a las medidas cautelares para estudiantes y víctimas de la represión policiaca que causó la muerte a dos estudiantes y dejó tres heridos de bala, y que también fueron un tema de trabajo el 28 de febrero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Juárez Cruz dijo que se siguen revisando, particularmente las garantías para Gerardo Torres, el estudiante detenido y torturado por la Procuraduría General de Justicia del Estado para implicarlo en los hechos de violencia.

Aclaró que al momento de la entrevista no se han instrumentado medidas cautelares para nadie, porque se sigue trabajando la propuesta con el gobierno estatal.

En la mesa de trabajo, recordó, se demandó atención médica especializada para el estudiante Edgar David Espíritu, herido de bala durante el desalojo policiaco, porque ha tenido recaídas por complicaciones, pues el joven necesita seguir atendiéndose.

Indicó que el joven fue atendido inicialmente en el hospital del ISSSTE en Chilpancingo, y luego que fue dado de alta sus padres lo internaron en una clínica particular pero no pudieron mantenerlo ahí por mucho tiempo, y ahora sigue necesitando cuidados especiales.

Por otro lado, informó que en dos semanas comenzarían las actividades académicas de apoyo los fines de semana con maestros externos, adicionales al plan de estudios,  porque ahora los alumnos se encuentran en prácticas docentes en comunidades rurales de distintas regiones del estado.

Finalmente, expresó la solidaridad de Ayotzinapa con la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, que hace cuatro días no tiene clases regulares por un conflicto con el director.

468 ad