Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala el Ejército un campamento en Temalacatzingo; es para intimidar a la Policía Ciudadana, se quejan

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunció que sufre de hostigamiento del Estado mexicano porque envío al Ejército a instalarse en territorio comunitario sin la autorización de los pueblos nahuas.

En un comunicado, la organización aseguró que la acción es una política de intimidación, hostigamiento y represión hacia las comunidades que se han organizado bajo el principio de vida de la Soberanía Popular para protegerse de la violencia.

En el texto,  exigen respeto a su  Sistema de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, sustentado en la Ley 701 del estado, en el artículo Segundo de La Constitución del país y el artículo 39 del  Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Piden la salida inmediata del Ejército que instaló un campamento en la comunidad de Temalacatzingo, porque consideran que su interés no es proteger a la población sino intimidarlos “aquí nosotros nos cuidamos y autoprotegemos”, remarcan.

En el documento narran que el 24 de mayo, al medio día, entraron  dos automóviles con soldados a la comunidad de Santa Cruz Lomalapa y rodearon la casa de la integrante del Consejo de Gobierno, Sitlali Pérez Vázquez,  donde permanecieron por horas observando y recorriendo su calle y uno de los carros se estacionó en la entrada de su casa lo que provocó que su mamá, quien estaba sola y enferma de la presión, se alterara al verse rodeada por militares.

El documento describe que el sábado 26 de mayo, a la misma hora, el Ejército puso un retén en la carretera  que va de Temalacatzingo a San Antonio Coyohuacan con el argumento de mantener la seguridad y revisar los vehículos, según comentó el teniente, Martín Hernández Bautista cuando el grupo Tepostototl de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) se acercó a preguntarle.

Agrega que el teniente les respondió que estaban ahí por órdenes de arriba, que el retén era de rutina y que ya iban andar en la zona porque se habían instalado en Temalacatzingo, tiempo después,  a las cuatro de la tarde, el Ejército volvió a irrumpir en Santa Cruz Lomalapa por lo que consideraron que sus intenciones son intimidar a la población para que no se organice por el desarrollo de su comunidad.

Menciona que les pidieron que quitaran el retén porque no lo necesitaban ya que en su territorio se protegían ellos mismos, quienes se conocen,  no hacen daño ni violan los principios de paz y armonía que prevalecen en sus  comunidades, como lo hizo el Ejército en 1996.

Lamentan que el 26 de mayo se instalaran las fuerzas castrensesn en el campo de futbol de la comunidad de Temalacatzingo, sin autorización ni consentimiento de las comunidades indígenas porque ahora ya no necesitan que los protejan ya que durante  años los excluyeron del servicio de seguridad.

Enfatizan que el gobierno muestra una política de intimidación, hostigamiento, represión, y violencia contra los pueblos indígenas nahuas de La Montaña, sólo porque se han  organizado para protegerse, hablan su palabra, cuestionan las políticas de violencia, de exclusión, de marginación, de destrucción y por exigir que haya servicios básicos en las comunidades.

Señalan que los  malos gobiernos, por más de 500 años, han hundido a los pueblos del país en la pobreza y en lugar de responder con políticas de inclusión les mandan cuerpos de represión como es el Ejército.

468 ad