Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el IEEG una prórroga al PRI y al PRD para presentar sus informes financieros

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El pleno del Consejo General (CG) del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó lineamientos extraordinarios para otorgar una prórroga al PRI y al PRD para que presente el informe anual 2012 y el trimestral enero-marzo 2013, por la pérdida de documentación en sus oficinas el 24 de abril, cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) arremetieron contra las oficinas partidistas.

También presentaron los montos de las multas administrativas que serán descontadas a los partidos políticos de sus prerrogativas durante el año.

Ayer, durante la quinta sesión ordinaria del CG, la comisión de Fiscalización y Financiamiento Público emitió un dictamen por el que presentó un acuerdo para aprobar lineamientos extraordinarios para que el PRI y el PRD presenten sus informes anuales 2012 y el correspondiente al informe trimestral de enero-marzo 2013.

Los informes que tienen que presentar son por el origen, monto, aplicación y control de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, por lo que en el caso del 2012, que fue año electoral, tendrán que presentar la información de todo los recursos que ejercieron durante el proceso electoral pasado.

El representante del PRI en el IEEG, Manuel Alberto Saavedra Chávez, dijo que “esto deviene de los hechos que ocurrieron en el mes de abril, a consecuencia del conflicto con los maestros y con la CETEG, donde ya es de conocimiento público, hubo daños ocasionados en las oficinas del partido; particularmente quemaron toda la documentación en cuanto a información financiera”, y aclaró que recabarán documentación, facturas y comprobantes para acreditar ante la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público cuánto dinero utilizaron y cuál es su origen.

Por su parte, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, recordó que la agresión del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a las oficinas de los partidos políticos fue por “el rechazo contundente a la reforma educativa”, y se comprometió a entregar las comprobaciones del dinero y gastos del PRD.

Los consejeros electorales también aprobaron el dictamen para aplicar multas a los partidos políticos y a las coaliciones que participaron en el pasado proceso electoral para renovar ayuntamientos y el Congreso local.

Las multas son principalmente de tipo administrativo o por errores técnicos y serán descontadas de las prerrogativas; el partido político que recibió más multas fue el PRI, al que se le descontarán 292 mil 465 pesos, y le sigue el PT con 232 mil 221 pesos.

El Panal es el tercer partido en la lista con 214 mil 830 pesos, después el PRD con 167 mil 772 pesos, y al PAN se le descontarán 141 mil 174 pesos.

Movimiento Ciudadano (MC) acumuló 140 mil 151 pesos en multas y el partido con menos multas es el PVEM, por 119 mil 691 pesos.

También se informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se negó a realizar estudios en San Luis Acatlán para “confirmar” que existen condiciones para que elijan a sus gobernantes por usos y costumbres, porque los dictámenes en materia indígena que están dentro de sus atribuciones son sólo en temas judiciales.

Por eso buscarán el apoyo del Centro de Investigaciones Estudios Superiores y Antropología Social (CIESAS) o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que encuentren indicadores que acrediten  que en el municipio hay un sistema normativo interno que justifique la elección por usos y costumbres.

El consejero Nazarín Vargas Armenta comentó que la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán todavía no es un hecho, y afirmó que la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo en el sentido de que reconoce el derecho a solicitar elecciones en esa modalidad.

468 ad