Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amparados, se presentan ante el juez tres de los acusados por la PGR en el caso Ayotzinapa

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

Un ex funcionario y dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comparecieron amparados el jueves pasado ante el Juzgado Primero de Distrito.

Este viernes se conoció que el ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, José Vélez Zapata; la ex fiscal en la zona Centro, María Seberiana Flores, y la auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, María de Jesús de la Cruz, acudieron amparados ante el Juzgado Primero de Distrito y se reservaron su derecho de rendir su declaración sobre el desalojo violento del pasado 12 de diciembre en esta capital, que dejó como saldo dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa asesinados a tiros y el deceso de un trabajador de una gasolinería.

Los tres se negaron a rendir su declaración y decidieron reservarse su derecho por el amparo que les otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad.

A los tres y  a otros funcionarios y ex funcionarios de la PGJE, la PGR los acusa de los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, lo que es sancionado en el artículo 225 del Código Penal Federal.

Se informó que los tres pagaron una fianza de 10 mil pesos cada uno y abandonaron el juzgado al filo de las 12 de la noche del jueves.

Se pudo conocer que en las próximas horas, el Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad va a determinar la situación jurídica de estos tres presuntos implicados, a quienes el pasado 22 de febrero se les libró una orden de aprehensión al igual que al ex procurador Alberto López Rosas, quien hasta el momento no se ha presentado a rendir su declaración de manera voluntaria.

El viernes 24 de febrero, la agente del Ministerio Público adscrita a la Procuraduría, Gloria Rocío Cruz Méndez, a quien también se le libró una orden de aprehensión, se presentó al Juzgado Primero de Distrito y en declaración solicitó un careo con la fiscal regional María Seberiana Flores.

Se informó que el juez va a valorar en los próximos días si lleva a cabo este careo; Gloria Rocío Cruz quien está libre bajo caución tras pagar una fianza.

En la indagatoria PGRDGCAP/ZNEVII 114A 201I que integró la PGR se asegura también la presunta responsabilidad de varios funcionarios, trabajadores y ex trabajadores de la Procuraduría estatal.

La PGR solicitó el miércoles 22 de febrero al Juzgado Primero de Distrito varias órdenes de aprehensión contra funcionarios, trabajadores y ex funcionarios de la PGJE, las cuales fueron obsequiadas y se inició la búsqueda y localización de los acusados.

El viernes el Juzgado Séptimo obsequió un amparo provisional para el ex fiscal de Delitos Graves, Esteban Maldonado Palacios; el ex fiscal de investigación de Secuestros, Pablo Alejandro Jasso Barrera, y para el ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata, quienes fueron cesados por la PGJE.

468 ad