Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comandantes expulsados de la CRAC se van a la UPOEG; no pueden sacarnos, dice Cirino

Redacción, Misael Damián y  Zacarías Cervantes

 

San Marcos, Marquelia y Chilpancingo

 

Los dos comandantes destituidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el domingo pasado, acusados de colaborar con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Moran Melitón y Paula Silvia Florentino, informaron que se van de esa organización indígena y que se incorporarán al Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la UPOEG con las 200 personas que dirigen en San Luis Acatlán y Malinaltepec.

Entrevistado en Marquelia, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis  Acatlán, Eliseo Villar Castillo informó que el domingo, la asamblea también expulsó al ex coordinador de la CRAC Pablo Guzmán Hernández.

Confirmó que los expulsados no podrán asistir a las reuniones de la CRAC porque “sólo van a recabar información para seguir atacando”, y reiteró que detrás de las acciones de la UPOEG está el gobierno para desestabilizar a la CRAC.

En el caso de Pablo Guzmán, dijo que estaba pactando con el gobierno a espaldas del organismo comunitario, “hubo recursos económicos que no justificó”, y precisó que la expulsión del ex coordinador se debió a que no asistió a una cita para que aclarara sus asuntos financieros.

Por su parte, el fundador de la CRAC y dirigente de la UPOEG, también expulsado, Bruno Plácido Valerio, consideró que su destitución y la de su hermano Cirino, como consejeros, se da por la falta de capacidad de los actuales coordinadores para entablar el diálogo.

Aseguró que el actuar de los dirigentes de la Coordinadora deja mucho qué desear y que por eso los pueblos han buscado refugio en quienes tienen el conocimiento y la disposición de luchar a favor de ellos.

Llamó a las partes involucradas en el conflicto de la CRAC con la UPOEG a mantener la cordura y no caer en provocaciones.

Dijo que los hechos hablan por sí solos y que las comunidades fundadoras de la CRAC a las que ahora se pretende fiscalizar ponen la credibilidad de sus dirigentes en la balanza, por eso se dieron las decisiones de asistir a las reuniones de la UPOEG y de buscar el desarrollo de los pueblos desde otras trincheras, por eso se formó el SSC que opera en la región de la Costa Chica e inició como un movimiento de autodefensa.

El domingo, las autoridades de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, encabezadas por el coordinador Eliseo Villar Castillo destituyeron a los dos comandantes mencionados y a los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio, a quienes acusaron de dividir y traicionar a la CRAC.

El ahora ex comandante, Miguel Morán dijo que no se le puede acusar de traición cuando desde hace 17 años ha luchado para que los indígenas tengan un lugar en la sociedad y sean escuchados ante el olvido de las autoridades establecidas.

Vía telefónica aseguró que la CRAC debe de entender que son tiempos de acción y no de divisionismo, que se debe de brindar a las comunidades la paz y el desarrollo que merecen y no dedicarse a hacer “grilla barata” que divide a las comunidades.

La ex comandanta Paula Silvia Florentino aseguró que no se está tomando en cuenta a las comunidades para participar en las decisiones de la CRAC, y que por ello buscaron otro sistema de seguridad, el de la UPOEG porque hay necesidades que como pueblo tienen y que la CRAC no les ha resuelto, “no han entendido que destituir a los comandantes regionales sólo está desarticulando a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias”.

“No hay traición cuando se busca el desarrollo de nuestros pueblos, qué van a hacer si las comunidades fundadoras de la CRAC deciden unirse a la UPOEG, que como Sistema de Seguridad Ciudadana ha ganado terreno y han dado los resultados que nuestros pueblos esperaban”, sostuvo.

En entrevistas por separado, ambos comandantes dijeron que  aceptaron su destitución y que a pesar de haber sido desplazados no dejarán de trabajar por el mismo objetivo al que está enfocada la UPOEG, por el bienestar de las más de 200 personas que ellos dirigen en San Luis Acatlán y Malinaltepec.

Paula Silvia dijo, “nuestros ex dirigentes sólo piensan en intereses personales y no colectivos y el recorrido que piensa hacer la comisión determinada por la CRAC en asamblea de comisarios, no es otra cosa más que una fiscalización a las comunidades y el querer convencer a la gente de que no esté con la UPOEG”, en referencia a los patrullajes que realizará la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para detectar a quiénes promueven la organización que encabeza Bruno Plácido.

Miguel Morán denunció que incluso han agredido a los reporteros que intentan acudir a las asambleas o reuniones de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, pues en varias ocasiones han corrido y amenazado a reporteros locales y corresponsales de diarios estatales porque escriben notas en contra del sistema de justicia y cuestionó “¿porqué la CRAC se niega a la crítica si cuando les conviene convocan a los medios pero cuando según no lo ven prudente se les niega el acceso”.

“Si no hay nada qué esconder que dejen que la prensa esté presente para que pueda cumplir con su trabajo de informar y que sea la gente quien señale las opiniones”, pidió el ex comandante.

Ambos coincidieron en que están siendo víctimas de un atropello por la CRAC, cuando pertenecen a las comunidades fundadoras de ese sistema de justicia comunitario, por lo que esperan que se deje participar a las comunidades en la toma de decisiones porque no todos los Policías Comunitarios están de acuerdo con el actuar de sus dirigentes.

 

“Fuimos electos en asamblea”, dice Cirino Plácido

 

El dirigente indígena mixteco y fundador de la CRAC, Cirino Plácido Valerio, calificó como “tontos” a los actuales coordinadores de esa agrupación indígena que promovieron su expulsión en una asamblea el domingo pasado.

Vía telefónica dijo que eso demuestra que los coordinadores no tienen conocimiento pleno de lo que es el Sistema de Justicia Comunitario, “puesto que nosotros no somos sus trabajadores para que nos expulsen, sino que fuimos electos en una asamblea regional, no por un grupo de gente que fue el que supuestamente acordó nuestra expulsión”, dijo.

En una asamblea la tarde del domingo, realizada en San Luis Acatlán, la CRAC expulsó a los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio y a dos comandantes de esa organización: Miguel Morán Melitón y Paula Silvia Florentino, acusados de dividir a la CRAC, pues según se dijo que están acudiendo a los pueblos a desacreditar el trabajo que realiza y para convencerlos de unirse a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Cirino Plácido rechazó ayer esa acusación y dijo que su expulsión es consecuencia de que “nosotros queremos que haya orden en nuestra región, mientras que ellos quieren pactar con la mafia”.

Acusó que detrás de los actuales coordinadores, Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús, igual que del anterior, Pablo Guzmán, está el ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, así como el diputado local, Jesús Marcial Liborio y el ahora subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales de la secretaría de Gobierno, Oscar Chávez, quien es compadre del ex coordinador Pablo Guzmán.

Denunció que ellos se han dedicado a “destruir” a la CRAC y han provocado una “guerra interna” y luego agregó que su expulsión obedece a que “nosotros no tenemos compromisos con ellos”.

Insistió en que su expulsión demuestra que “no tienen conocimiento del sistema de justicia porque todos ellos son nuevos y no saben que a nadie que haya sido electo en una asamblea se le expulsa”.

Agregó que quienes promovieron su expulsión el domingo “son gente que viene de la escuela de Pablo Guzmán y Valentín Hernández, quienes tomaron la justicia como mercancía que se paga y se vende”.

Acusó que Pablo y Valentín “pactaron con la mafia” y denunció que “en donde está la CRAC no les conviene combatir a la mafia” y citó como ejemplo la comunidad de Pazcala, en donde hay presencia de la delincuencia y a pesar de que es territorio de la CRAC, sigue sin ser molestada”.

Consideró que por eso los expulsaron, “porque nosotros hemos venido denunciando eso, porque nosotros queremos orden y ellos quieren pactar con la mafia”.

Cirino Plácido dijo que poco a poco “vamos a ir recuperando el sistema de justicia comunitario, y vamos a volver a recuperar la asamblea regional como la máxima instancia de los pueblos, en la que se fomente la crítica constructiva “.

Plácido Valerio declaró que quienes los expulsaron “no tienen la capacidad de debatir” y que por eso recurren a la “descalificación”.

468 ad