Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el alcalde denuncia penal contra quienes dicen que el fertilizante es tóxico

Karina Contreras

 

 

 

Al entregar fertilizante en la comunidad de Xaltianguis, el alcalde Luis Walton Aburto anunció que presentará una “denuncia penal” contra el dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Tlalmanalco Bernal, para que pruebe que “las cosas no están bien”, en referencia a la denuncia de que el abono que les dio el municipio tiene arsénico.

En su mensaje ante beneficiarios de 13 comunidades, Walton Aburto informó de la denuncia que interpondrá y pidió a los campesinos que le crean que lo que trae el gobierno municipal “es transparente, durante bastantes años dije que haría un gobierno honesto, transparente y eficiente y así lo vamos a hacer”.

El lunes, el dirigente municipal de la CNC, el priísta y comisario del ejido de El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, denunció que el fertilizante que entrega el Ayuntamiento no es de buena calidad e incluso contiene veneno, además de que es de origen chino y no apto para las cosechas, de acuerdo, dijo, con un estudio que se realizó en el Centro de Servicios Químicos, un laboratorio de Querétaro.

De ello, el alcalde indicó a los campesinos que leyó en un periódico que dicen que el fertilizante “no es de calidad”.

“Les quiero decir que nosotros hemos hecho todo de acuerdo con la ley, vamos a iniciar una denuncia penal para que prueben que las cosas no están bien, créanme que todo lo que les traemos aquí se hace transparente, durante bastantes años dije vamos a hacer un gobierno honesto, transparente y eficiente y así lo vamos a hacer”, reiteró.

Ya en entrevista con reporteros, el alcalde consideró que las declaraciones son políticas y “es muy lamentable, nosotros vamos a iniciar una denuncia penal ante el MP; dicen que el fertilizante tiene arsénico e imagínense si es delicado el asunto, vamos a hacer una denuncia, vamos a obtener todos los documentos y a presentar la denuncia”.

Aunque explicó que la queja iba ser contra quien resulte responsable y se le dijo que quien lo declarado fue el comisario de El Podrido, Francisco Tlalmanalco, Walton Aburto indicó: “quien haya declarado que lo citen en el órgano investigador que es el Ministerio Público, no nosotros, simplemente haremos la denuncia”.

Sobre si el cargo podría ser por difamación, Walton Aburto comentó: “Bueno, no es el cargo de difamación, imagínense usted lo que están diciendo de que el fertilizante tiene arsénico, entonces realmente tendrán que probarlo porque no se pueden hacer declaraciones irresponsables”.

Insistió en que el fertilizante cumple con todo lo que debe cumplir.

Ya en su mensaje manifestó a los campesinos que su gobierno va a trabajar con todos, que no hay partidos políticos porque en su gobierno todos caben.

Insistió que en la entrega del abono, así como los 583 paquetes de maíz mejorado y las 624 toneladas de cemento para 20 comunidades para realizar obra comunitaria, se hacían sin distinción partidista porque “todos tienen el mismo derecho, aquí no hay partidos, todos son ciudadanos de Acapulco”.

Reiteró, como lo ha hecho en otras entregas, que eso no lo regala Luis Walton ni el gobierno del estado o federal, sino que es dinero del pueblo que se les regresa; “yo fui electo por el pueblo, nos pagan para servir, no somos los dueños del ayuntamiento, nosotros queremos hacer las cosas bien”.

Productores de Xaltianguis manifestaron al alcalde que producen de 6 a 7 toneladas de maíz por hectárea, pero que tienen problemas pues se enfrentan a industriales acaparadores organizados que manejan el precio a su conveniencia, por eso le pidieron su intervención para que, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se establezca una estrategia o programa que permita asegurar para sus cosechas un precio de garantía, pues eso va a permitir un ingreso justo para los productores del municipio.

También le manifestaron que es importante la mecanización del campo, que requieren  tractores, sembradoras e implementos para pasar del cultivo de autoconsumo a cultivos tecnificado redituable; también le pidieron la apertura y rastrilleo de caminos sacacosechas.

Finalmente los campesinos agradecieron que se les entregara de manera oportuna el fertilizante.

468 ad