Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Reyes a alcaldes del PRD y exige a Aguirre que actúe si tiene las pruebas

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, retó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a presentar las denuncias y pruebas necesarias contra los alcaldes que tengan vínculos con los grupos de la delincuencia organizada, porque dijo que es “muy delicado” que un gobernante haga ese tipo de acusaciones y no actúe.

El lunes pasado en la Costa Grande, Aguirre Rivero afirmó que ha recibido informes sobre nexos de algunos alcaldes con el crimen organizado, y anunció que serán investigados.

Dijo también que esos alcaldes, que no identificó, deben deslindarse de sus vínculos con la delincuencia organizada.

Consultado vía telefónica, el dirigente del PRD dijo que estaba seguro de que ninguno de los alcaldes perredistas de la zona Norte es delincuente.

Afirmó que es muy delicado señalar sin elementos, pero es todavía más delicado “que teniéndolos no se actúe”.

Reyes Torres consideró qué “no ayuda en nada” lo que el gobernador dijo, porque afirmó que cualquier gobernante de cualquier nivel que tiene conocimiento de quiénes son los que están delinquiendo o están involucrados con el crimen organizado y además acusan públicamente, están “obligados a actuar con todo el peso de la ley y no sólo anunciarlo”.

Recordó que los alcaldes perredistas de la zona Norte denunciaron desde el 20 de febrero las presiones de la delincuencia organizada porque incluso las “dificultades pueden ser de carácter político”, por eso consideró que no tienen relación con “grupos criminales de la zona”.

Y consideró “muy delicada” la situación porque afirmó que son disputas “de la delincuencia organizada por el territorio”.

Por eso retó al gobernador a denunciar a los alcaldes que puedan estar relacionados con grupos de la delincuencia, y afirmó que si son perredistas y se les comprueba su relación, entonces “no vamos a meter las manos ni vamos a politizar esto”.

A pesar de que dijo que existe la posibilidad de que “algunos presidentes puedan tener vínculos”, señaló que la autoridad es la responsable de actuar, sobre todo si tiene información como lo afirmó el gobernador.

El dirigente estatal perredista dijo también que el Operativo Guerrero Seguro (OGS) no ha funcionado de manera uniforme porque hay regiones como la Norte en la que los problemas de inseguridad han crecido.

Y llamó a los presidentes municipales a coordinarse con los mandos operativos de las corporaciones como la Marina, el Ejército, la Policía Federal (PF) y estatal y no esperar a que el gobernador los atienda.

Desde el mes pasado se han registrado hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, principalmente en la región Norte, y a partir del 19 de mayo se empezaron a hacer públicos, principalmente en municipios gobernados por el PRD como Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala.

Los alcaldes Efraín Peña Damacio, Ignacio Valladares Salgado y Feliciano Álvarez Mecino, respectivamente, han denunciado la dificultad que tienen para gobernar por la inseguridad en la zona.

Los presidentes municipales también se han declarado vulnerables ante los grupos delincuenciales que tienen presencia en la zona porque dicen que no están equipados y entrenados para hacerles frente, por lo que solicitaron reiteradamente al gobernador que los atienda y respalde.

468 ad