Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasan la convocatoria del premio FIL de Guadalajara hasta mediados de junio

Rebeca Pérez / Agencia Reforma

 

Guadalajara

 

El Premio FIL de Literatura tiene retraso. La convocatoria se publica habitualmente en marzo, pero la asociación civil que entrega el premio ha replanteado varios puntos y las bases se publicarán hasta el 15 de junio próximo.

“Nos hemos tardado porque habrá modificaciones mínimas, no habrá grandes cambios, pero sí vamos a recorrer un poco el calendario, los tiempos ya no están dando demasiado, pero el premio debe entregarse durante la FIL, esa es nuestra meta”, afirmó la directora de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Dulce María Zúñiga.

A pesar de la demora todavía no hay fecha para que se reúna a la asamblea de la asociación civil que entrega el premio desde 1992. En esa sesión deberán aprobarse las nuevas bases de la convocatoria y las modificaciones que se harán en torno a la figura del jurado.

“No hay fecha para citar a la asamblea, pero no puede tardar más de un mes, podríamos decir que la convocatoria se presente el 15 de junio, yo me doy ese plazo por el cronograma de actividades, es un plazo ya muy estirado al máximo”, definió la también coordinadora de la Cátedra Cortázar.

Zúñiga no quiso revelar si el monto de 150 mil dólares que incluye el galardón se aumentará para la edición 2013. El replanteamiento del galardón tiene origen en el escándalo que suscitó la edición pasada cuando se entregó el premio a Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio.

El peruano recibió el galardón en su casa en Lima y no acudió a la inauguración de la fiesta literaria como marca la tradición. Su ausencia en la FIL fue una sombra y tras la polémica, el Presidente de la fiesta literaria, Raúl Padilla López anunció que el relanzamiento del reconocimiento sucedería en el primer trimestre del 2013, pero ha habido complicaciones en torno a algunos puntos en cuestiones jurídicas, admitió Zúñiga.

“Pensamos que una decisión que puede tomar la asamblea es la modificación del jurado, estamos buscando los mecanismos; puede ser algo complicado, deberán existir reglas claras y precisas, por eso nos estamos tardando en revisar el planteamiento legal y jurídico, la idea es presentar una propuesta para que con esa base decidan, se modifique lo que se deba modificar y ver las cuestiones prácticas de cómo quedará la convocatoria”, abundó Zúñiga.

Aunque la convocatoria se publicará con al menos tres meses de retraso, no habrá mucha modificación en el anuncio del fallo, que desde hace años se hace entre septiembre y octubre.

“Creo que el fallo puede darse con rapidez porque se habla de autores reconocidísimos, ya traducidos y premiados; se debate y se discute sobre los candidatos, pero no lleva tanto tiempo”, completó.

 

468 ad