Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Hugo Falcón Páez textos que muestran su inconformidad con la realidad

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

“Falcotitlán es la suma de posturas personales del mundo, mi país, la entidad en la cual resido y mi ciudad. Son bloques como eslabones, en donde escribo acerca de las noticias e información que emanan de la cotidianidad, los cuales detallo con el sentido periodístico con el cual me forjé: claro, preciso y sarcástico, pero siempre, con algo espiritual, una reflexión hacia la vida y una filosofía universal”.

Así declaró Hugo Alberto Falcón Páez, previo a la presentación de su libro Falcotitlán, la tarde de este jueves en el centro de formación lectora Carlos Fuentes, en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, y que contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Claudia Walton, y el activista social Javier Morlett.

El autor, luego de las presentaciones de rigor, escuchó en voz del joven Fredy Gómez un mensaje escrito por quien fuera su presentador oficial Antonio Salinas, y que no llegó.

En él, Salinas afirmó haber leído un texto que contiene pizcas de sicología y filosofía que muestran a un autor que ahonda en su descontento con el mundo, y señaló que con influencias que van desde los filósofos griegos, se ve una búsqueda a favor de lo individual y de todos, pues “escribimos porque estamos inconformes con nosotros mismos y nuestro alrededor”.

Por su parte, Falcón Páez, y antes de dar paso a la lectura de un fragmento de su libro,  habló sobre cómo surgió Falcotitlán: “el libro surge por tres puntos. Primero, porque escribo desde que tenía quince años de edad, hacía poemas, cuentos, palindromas y ensayos. Segundo, porque generé un acto de condescendencia en los medios de comunicación para con una compañera escritora guerrerense, Anel Mora, que radica en Ensenada, pues me contactó con su editor, Ramiro Padilla Atondo, quien al leer el material de mi columna periodística Falcotitlan, me indicó que se podía hacer un libro, por medio de la editorial San Mateo que él dirige desde San Diego y Ensenada”.

El otro punto, agregó, “es que tras dos años de ser columnista de un diario de proyección estatal, y de múltiples medios impresos y digitales, Falcotitlán cobra vida automáticamente. Bajo mi sentido por ser lo que es: textos de la vida política y económica, metafísica, ciencia, arte y tecnología”.

“Esta obra es una primera compilación de los escritos del primer bloque de la columna periodística Falcotitlán, la cual surgió hace más de dos años”, comentó el autor luego de una primera lectura, y agregó que ésta es publicada en diarios y semanarios, que circulan en el estado de Guerrero.

Finalmente, Falcón Peláez comentó que trabaja en dos obras más: “Un compromiso para la editorial San Mateo, un ensayo que tengo que pulir. Y el otro, un libro de cuentos surrealistas.

 

468 ad